Los ganadores de la VII edición de los Premios de Periodismo de la Apib posan junto a varios miembros de la Junta Directiva, patrocinadores y autoridades, ayer en el Hotel Valparaíso. | Teresa Ayuga

TW
0

La VII edición de los Premios de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Balears (Apib) galardonó este martes, en el Hotel Valparaíso, con el primer premio, dotado con 1.700 euros, a la periodista Laura Ferrer de Noudiari por una serie de casos de pederastia en una iglesia de Ibiza. La consellera de Hisenda, Rosario Sánchez, entregó este reconocimiento y la escultura inédita de la artista Maria Genovard. La Apib ha doblado la cuantía total de los premios, que pasa de 3.500 a 5.000 euros. El jurado concedió el segundo premio con 1.000 euros –galardón que se incorpora este año– al equipo del programa Zoom, que emite Dalton Audiovisual para IB3, por su trabajo ‘Mules, el darrer viatge’. El director de comunicación del Govern, Álvaro Gil, entregó el premio. La Apib también hizo entrega de los cuatro accésits de 500 euros.   

En la categoría de prensa, el jurado reconoció el trabajo del periodista José Miguel López por una serie de reportajes sobre la eutanasia en el Diario de Ibiza. En cuanto al accésit de radio, la periodista de la SER Mamen Municio se llevó el reconocimiento por un programa sobre salud mental a raíz de la pandemia. En televisión, este año se han llevado el premio Maria Ferrer y Luis Ortas por el reportaje ‘Francisco Lavao: vida i mort del fundador del SYP’, de la serie Història B, de Cinètica Produccions para IB3. El cuarto accésit para socios de la Apib recayó en Angie Ramón, periodista de Ultima Hora, por su reportaje ‘Los oficios de la muerte’.

Ta041022666-08.jpg
Miquel Serra, en la imagen junto a Ángeles Durán y Antonio Sánchez, recibió un homenaje durante el acto.

La Apib también realizó un homenaje al periodista y director-editor de Ultima Hora, Miquel Serra, quien recibió por parte de la presidenta de la asociación, Ángeles Durán, la escultura de la artista Maria Genovard. Un total de 79 piezas periodísticas han competido en la VII edición de los Premios de Periodismo de la Apib, la más concurrida hasta la fecha. La presidenta de la asociación, Ángeles Durán, expresó en la entrega de los galardones «la responsabilidad y compromiso de la prensa con los ciudadanos» y «su gran aportación a la sociedad». Recordó además que 2021 fue el año de la «recuperación de la normalidad, pero arrastrando las consecuencias de la pandemia que evidenció que el periodismo es esencial». Coca Cola, El Corte Inglés, CaixaBank y la Fundaicó Sa Nostra han patrocinado el certamen.