López, portavoz de Podemos, y Ferrà, de Més, conversando en el Parlament. | Teresa Ayuga

TW
5

Podemos y Més –que forman parte del Govern junto al PSIB– , aprovecharán el debate de política general que se abre el próximo martes con el discurso de la presidenta, Francina Armengol, para marcar su espacio en el Ejecutivo de coalición y enumerar las cuestiones que, en su opinión, todavía quedan pendientes, que quedaron recogidas en los Acords de Bellver y que todavía están pendientes de cumplir.

Será, sin embargo, una semana después, durante el debate de las propuestas de resolución, cuando ambas formaciones fijen las cuestiones que consideran más urgentes. Las propuestas de resolución son peticiones al Govern o al Ejecutivo estatal sin efecto inmediato pero que los dos partidos entienden que no pueden quedar fuera del último debate de política general de la legislatura. Así lo han indicado los portavoces de ambos grupos, Alejandro López, del partido morado, y Josep Ferrà, del ecosoberanista. Este, además, se preguntó lo siguiente: «¿Queremos ser protagonistas o espectadores?».

El portavoz parlamentario de Més per Mallorca indicó que hay cuestiones como el turismo, el cambio de modelo y la transición energética o la política de vivienda en la que se podría haber ido más allá.    Donde más discrepancias anotará Més será en lo referente a la relación con el Gobierno estatal y la financiación.

Podemos también opina de forma parecida en los relativo al turismo y vivienda pero destaca que sin su participación en el Ejecutivo no se hubieran tomado medidas que considera claves.  Así, en el partido morado, se señala el papel de Juan Pedro Yllanes como vicepresidente y conseller de Sector Productius. Transició Energética i Memòria Democràtica. Son las tres áreas, junto a Agricultura, que valorará Podemos de manera positiva. Entre lo que queda pendiente, se referirá a vivienda aunque, según López hay que admitir que se va en la buena dirección. Nada de lo que digan los portavoces sorprenderá a la presidenta Armengol ni en el PSIB.

Apesteguia-Armengol

Aunque no ha habido una reunión de todos los grupos del Pacte ante el debate del martes (así han informado desde todos los partidos) sí que han existido reuniones por separado y conversaciones de la presidenta Armengol con Antònia Jover (coordinadora de Podemos) y con Lluís Apesteguia, coordinador de Més. Este se vio con Armengol en el Parlament mientras se celebraba el pleno semana.

Desde el PSIB se informa de que en Baleares se han hecho políticas de izquierda, que el gobierno de coalición funciona, que la idea es reeditarlo    en 2023 y que todos los acuerdos económicos pasan antes por una mesa social.