Amenaza de lluvia a primera hora de este sábado en Artà. | Miquel Mestre Ginard

Las lluvias fuertes o muy fuertes y las tormentas, algunas con granizo, mantendrán este sábado con aviso de riesgo meteorológico a varias provincias del noreste peninsular así como a toda Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, el riesgo por lluvias será importante (aviso naranja) en Mallorca y Menorca, donde se podrán acumular más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas; mientras que tendrán aviso amarillo (riesgo) en Ibiza y Formentera, donde podrán recogerse unos 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora.

La AEMET preveía la llegada de un primera tormenta a Mallorca a primera hora de este sábado, pero «finalmente se ha deshecho y no ha tocado tierra». No obstante, a partir de la tarde y especialmente por la noche se activa de nuevo todo y esperamos tormentas fuertes o muy fuertes, ha detallado.

En cuanto a las temperaturas, se espera que las mínimas desciendan, algo que ya se ha notado en el inicio de esta jornada y durante la madrugada.

Las primeras lluvias ya se han dejado ver en Menorca, donde se han despertado este sábado con cielo muy cubiertos.

El otoño ha comentado con tiempo muy inestable en las Islas y la alerta por lluvias y tormentas, de momento, está activa para todo el fin de semana.