El presidente de Melián Hotels Internacional, Gabriel Escarrer Juliá, tras recibir de manos del rey Felipe el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial. | EFE/ATIENZA

TW

«Celebramos una gran trayectoria empresarial que ha estado marcada por la ilusión, la perseverancia y la determinación. Factores que, a lo largo de seis décadas, han permitido la consolidación de lo que hoy conocemos como el grupo Meliá Hotels International. Y esto es algo que nos enorgullece, no solo por las cifras que supone, sino por todo lo que representa para nuestro país en términos de proyección internacional», señaló este jueves Felipe VI en el acto de entrega del VII Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial al presidente y fundador de Meliá, Gabriel Escarrer Juliá, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Palma.

El premio le ha sido otorgado por parte del Círculo de Empresarios, el Cercle d'Economia y el Círculo de Empresarios Vascos. Ante la presencia de unos 400 empresarios del tejido productivo de las Islas, el Rey ensalzó a Escarrer, por su «ejemplo de dedicación y también de compromiso con España». Añadió que «Gabriel Escarrer Juliá inició su actividad precisamente aquí, en Palma, y sentó las bases de una compañía internacional, que ha contribuido a difundir el nombre de España, la marca España, de manera sobresaliente en todos los continentes».

El Monarca valoró del fundador de Meliá que se ha volcado «con total implicación en un sector que, no solo es determinante para nuestra economía, sino que su importancia va mucho más allá». También consideró que los méritos del empresario son una fuente de inspiración para muchos jóvenes con espíritu emprendedor: «Para aquellos que están comenzando sus proyectos; para quienes, por ahora, están pensando en cómo empezar y también para los que ya cuentan con experiencia en este campo». Y como fase lapidaria para refrendar el espíritu de internacionalización, afirmó: «Viajar por el mundo y encontrarse un Meliá siempre es reconfortante».

Escarrer, muy emocionado por las muestras de cariño de todos los presentes, afirmó en su discurso que «soy un hombre de dilatada experiencia, feliz y realizado y el premio me servirá como estímulo para seguir contribuyendo con ilusión al presente y futuro de esta empresa turística». El fundador de Meliá destacó el «honor» que supone para él este galardón y que se lo entregara el Rey, de quien dijo que sentía «respeto y admiración». En este punto enfatizó que «en tiempos de turbulencias se agradece tener un jefe de Estado como usted».

En su análisis sobre su trayectoria, comentó que «soy un hombre afortunado por haber podido desarrollar una extensa carrera en el sector turístico, una industria que ha servido para hermanar países, acortar distancias, hacer amigos y, sobre todo, crear bienestar social». El empresario aseguró que, «echando la vista atrás», nunca imaginó que pudiese crear una empresa de la importancia que hoy tiene Meliá, con 380 hoteles, más de 200.000 camas y 45.000 puestos de trabajo por todo el mundo. En este sentido, afirmó que la internacionalización fue su «obsesión», así como «llevar la marca España por todos los continentes».

No desaprovechó la ocasión para mencionar a su equipo de colaboradores y a su familia: «Las grandes empresas hacen grandes familias y las grandes familias hacen grandes empresas». También recordó la tremenda importancia de apoyar al sector turístico en estos momentos, puesto que se trata de una industria con extraordinario potencial de crecimiento que puede ser la fuerza motriz que impulse la recuperación sostenible y competitiva tras la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania. «Me siento orgulloso de mis acierto y también de haber aprendido de mis errores», señaló, así como «de haber llevado la bandera de la hospitalidad española por todo el mundo», afirmó Escarrer.

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, puso en valor su espíritu: «El gen cooperativo no abunda tanto y cuando se manifiesta es muy importante poder apreciarlo, como así fue durante la pandemia y ahora con la guerra de Ucrania. Por lo que le damos las gracias en nombre del Gobierno de España». Finalmente, la presidenta del Govern, Francina Armengol, valoró «su capacidad de diálogo y que no sólo habla de él y de su familia, sino también de sus trabajadores». Apuntó que el Meliá Palma Bay estuvo medicalizado durante la pandemia y fue gracias a la cooperación entre el Govern y Meliá. «Con este galardón no sólo se premian unos resultados económicos, sino la sensibilidad de Escarrer», afirmó.