Presentación de la nueva línea Eco de Trasmediterranea. | Pere Bota

TW
1

El Grupo Grimaldi-Trasmed pone en marcha, desde el pasado 19 de septiembre, una nueva línea regular de carga que conectará Palma con Italia y la Península con dos buques ECO de nueva generación de la innovadora clase GG5G (Grimaldi Green 5th Generation). Se trata de los buques 'gemelos' 'ECO Adriática' y 'ECO Mediterránea', la décima y la undécima de doce unidades de última generación encargadas al astillero chino Jinling ubicado en Nanjing.

Estos nuevos buques están destinados al trasporte de semirremolques, maquinaria y carga rodada, además de contenedores frigorífico de productos frescos y congelados y con posibilidad de acoger hasta 12 chóferes. El acto de presentación de la primera rotación con el puerto de Palma del 'ECO Mediterránea' ha tenido lugar esta mañana y ha contado con la presencia del consejero delegado de Trasmed Ettore Morace, el director comercial de la naviera, Miguel Pardo, el vicepresidente de la Autoritat Portuària de Balears, Santiago Mayol, y el director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis.

Para el CEO de Trasmed, Ettore Morace, con la incorporación de estos dos nuevos ECO’s «se optimizarán las salidas diarias entre Valencia y Palma, que estarán dedicadas a los camiones, mejorando mucho la operativa en el puerto de Palma y optimizando la puntualidad. Por otro lado permitirá a Trasmed disponer de ‘slots’ suficientes para sus clientes en los ECO’S para cubrir el 100% del mercado de los semirremolques hacia Palma con dos buques respetuosos con el medio ambiente». El director comercial puntualizó: «La incorporación de estas unidades permite enlazar Mallorca con Levante y con la Italia insular y peninsular con una gran capacidad de carga, sin apenas desviar los buques de su ruta, y, por tanto, con la mayor ecoeficiencia».

ROTACIONES SEMANALES

El 'ECO Mediterránea' y su 'gemelo' 'ECO Adriática' realizan dos salidas semanales entre Sagunto (Valencia) y Palma los martes a las 23.30 horas y los sábados a las 14.00 horas, mientras que de Palma a Sagunto saldrán los lunes a las 13.00 horas y los jueves a las 18.00 horas. Además, el Grupo Grimaldi también inaugura una línea directa que une Italia (Cagliari en Cerdeña y Salerno en Nápoles) con Baleares, concretamente con el puerto de Palma, con esos mismos buques, con lo que la compañía asegura la conexión entre Italia, Baleares y la Península para el transporte de mercancías y mejora la conexión de Baleares con toda la red Grimaldi.

Las salidas desde Palma a Italia (Salerno) se realizan los miércoles a las 12.00 horas y los domingos a las 08.00 horas, mientras que las salidas desde Italia (Salerno) a Palma se efectúan los sábados a las 16.00 horas y los martes a las 21.00 horas. Por otro lado, las salidas del puerto italiano de Cagliari a Palma se realizan los domingos a las 13.00 horas y los miércoles a las 18.00 horas, mientras que las salidas desde Palma se realizan los miércoles a las 12.00 horas y los domingos a las 08.00 horas.

Buques de nueva generación

Los buques 'ECO Adriática' y 'ECO Mediterránea' de la naviera Grimaldi han sido construidos este año 2022 y tienen bandera italiana. Cuentan con 238 metros de eslora por 34,6 de manga y una capacidad para 500 plataformas de carga y 12 pasajeros. Gracias a su diseño único, los barcos de la clase GG5G no solo son las unidades ro- ro más grandes del mundo para el transporte marítimo de corta distancia, sino también las más ecológicas. Son los más ECO del Mediterráneo y alcanzan una velocidad de 21 nudos. Están certificados por el RINA como naves eficientes y que cumplen con los requisitos de protección del medio ambiente y han obtenido la clase GREEN PLUS.

Estos buques funcionan con motores de última generación controlados electrónicamente y con un sistema de limpieza de gases de escape para la reducción de las emisiones de azufre y partículas. Además, durante las estancias en el puerto reducen las emisiones a cero empleando la electricidad almacenada en mega baterías de litio con una potencia total de 5 MWh; éstas se recargan durante la navegación gracias a generadores de eje y a 600 m2 de paneles solares.

El casco cuenta con un sistema de aire «Air Lubrication system» que reduce los consumos un seis por ciento y poseen un sistema innovador de propulsión para reducir los vórtices entre las hélices y los timones. Todas estas innovaciones, permiten reducir el 50% de las emisiones en comparación con la generación anterior de Roro’s.