Plataforma Oceánica de Canarias, situada en aguas de Gran Canaria.  | PLOCAN

TW
10

El conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, se reunirá en fechas próximas con su homólogo canario, José Antonio Valbuena, para que ambas comunidades constituyan un frente común ante la Unión Europea con el fin de que los dos archipiélagos se descarbonicen «mucho antes» que el continente. De hecho, ambos responsables se desplazarán la semana que viene a Bruselas, donde se reunirán con representantes de diversas instituciones comunitarias con el objetivo de recibir su apoyo en la aceleración de la transición energética en los entornos insulares y convertir los dos archipiélagos en punta de lanza de la descarbonización, objetivo enmarcado en el programa europeo Clean Energy for EU Islands. Para la Conselleria, Balears y Canarias pueden ser referentes en la aplicación de políticas innovadoras que posteriormente pueden trasladarse a territorios peninsulares y continentales. Tras los encuentros en Bruselas y Canarias, Yllanes y Valbuena continuarán su frente común en la COP 27, que se celebra este año en Egipto

Yllanes y Valbuena consideran que Baleares y Canarias tienen muchas similitudes para realizar acciones hacia la descarbonización y contra el cambio climático. Como se recordará, ambos archipiélagos forman parte de un programa de inversiones europeas con cargo a los fondos Next Generation. A partir de estos fondos, el Ministerio de Transición ecológica destinó 700 millones de euros a la descarbonización de Balears y Canarias, de los que nuestra comunidad recibe 233 millones.

Cabe decir que mientras Baleares se ha marcado, inicialmente, el horizonte de 2050 para su total descarbonización, Canarias aspira a conseguirla en el 2040. Balears intentará adelantar su fecha, también a 2040. El archipiélago atlántico ha mostrado en más de una ocasión su interés por el funcionamiento del Institut Balear de l’Energia a la hora de poner en marcha autoconsumos compartidos de solar fotovoltaica y por la planta de hidrógeno verde recientemente inaugurada en Lloseta, como instalación pionera en España en particular y en el sur de Europa en general.

Por su parte, Balears quiere tomar nota de la apuesta de Canarias por la diversificación y la innovación en fuentes de energía renovables, tal es el caso de la eólica marina, y por la agenda concreta de transición en las islas del Hierro y La Palma. Juan Pedro Yllanes también ha expresado su interés por el funcionamiento de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), en Gran Canaria, una instalación de estudios y desarrollo de nuevas energías relacionadas con el mar.

El apunte

Plazo para las primeras ayudas

Yllanes anunció este lunes en unas jornadas que el plazo para solicitar ayudas para crear comunidades energéticas de ciudadanos y empresas se abrirá el 26 de septiembre y permanecerá abierto hasta el 30 de junio de 2023. Será la primera línea que el Govern pone en marcha de los 233 millones de euros destinados a la transición energética de Balears. Veinte de estos 233 millones se dedicarán a establecer unas 30 comunidades energéticas, que sumarán alrededor de 20 megavatios.