El primer vuelo desde Nueva York-Newark a Palma tuvo lugar el pasado 3 de junio y captó la atención de todos los destinos competidores de Mallorca, principalmente por la apuesta decidida de la aerolínea estadounidense United Airlines con Mallorca.

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La ruta directa Nueva York-Palma se ha convertido en las más rentable de la aerolínea United Airlines en España durante esta temporada de verano, principalmente por la gran demanda que ha tenido en Estados Unidos y por la ocupación en los vuelos programados, que ha llegado al cien por cien, según constatan el Consell y la Fundación Turismo Palma 365.

El conseller insular de Turisme, Andreu Serra, afirma: «Entre el 3 de junio, día en el que tuvo lugar el primer vuelo, y el 16 de septiembre, el balance no puede ser más positivo y confiamos en que la programación de esta ruta, por su gran aceptación, tenga un efecto rebote en los meses de temporada baja y media en el mercado estadounidense a través de otras aerolíneas englobadas en Star Alliance, que es la alianza aérea de la que forma parte United Airlines». Serra añade que «la captación de esta ruta es el gran éxito en materia turística en Mallorca en la actual legislatura, porque se ha captado un mercado con un alto poder adquisitivo que beneficia a toda la cadena de valor turística de la Isla. Además, United Airlines ha venido para quedarse y ha colocado a Mallorca en el mapa turístico norteamericano».

Entre el primer vuelo y el último, United ha transportado a más de 9.600 turistas estadounidenses a Palma. La patronal de las agencias de viajes de Balears Aviba, al respecto, puntualiza que el éxito de este vuelo «ha abierto una nueva ruta aérea directa desde Palma hacia un destino muy demandado, como es Nueva York». El director de la Fundación Turismo Palma 365, Pedro Homar, resalta que el balance «no ha podido ser más positivo, ya que se han superado con creces todas las previsiones y el objetivo ahora es que United Airlines, ante la gran respuesta, amplíe los meses operativos de los vuelos en 2023».

Homar y Serra coinciden en señalar que los responsables de la aerolínea no han tomado todavía la decisión, pero todo hace indicar que adelantarán la programación al mes de mayo y que prolongarán los vuelos hasta    mediados o finales de octubre. La llegada del turismo norteamericano ha propiciado desde junio la llegada a la Isla de turistas de alto poder adquisitivo, lo que ha tenido un impacto positivo en los hoteles boutique de Palma, en toda la oferta de restauración, en los servicios de rent a car y en el transporte privado.

Uno de los productos más demandados ha sido el gastronómico. La promoción realizada por la revista Forbes ha sido primordial. También se han programado excursiones privadas a los principales enclaves culturales de la Isla. El sector náutico y el golf, por último, también se han beneficiado, de ahí que los puertos deportivos y clubes hayan incentivado sus respectivas campañas de comercialización.

El apunte

La Fundación 365 promocionará Palma en Estados Unidos en 2023

La Fundación Turismo Palma 365 promocionará en Estados Unidos el destino Palma a lo largo de 2023, con el fin de consolidar el mercado norteamericano y posicionar la marca turística de la ciudad en los principales estados en los que vuela United Airlines. Para ello, ha llegado a un acuerdo con la patronal de los touroperadores norteamericanos USTOA. Asimismo, está a punto de cerrar una campaña promocional con Signature Travel, el principal operador de viajes premium en Norteamérica. La Fundación 365 estará presente en la convención anual de USTOA que tendrá lugar en noviembre en Las Vegas.

Punto de vista
Josep Pons Fraga

Consolidar

Josep Pons Fraga

El éxito que ha obtenido el trayecto Nueva York-Palma confirma el acierto de esta iniciativa. Diversifica, abre la puerta a un mercado distinto y atrae a visitantes con elevado poder adquisitivo. Este verano han sido 9.600 turistas, pero en este caso menos es más si se confirma que son respetuosos con el entorno, incrementan el negocio por su capacidad de gasto y, al regresar, explican la calidad de Mallorca como destino vacacional. El reto, a partir de ahora, consiste en mantener y consolidar esta ruta.

Las claves
  1. Éxito en los hoteles boutique de Palma

    Los hoteles boutique del Casc Antic de Palma han sido los grandes beneficiados de la llegada del turismo estadounidense. La amplia oferta y variedad ha permitido que muchos de ellos superarán sus niveles de ocupación por este mercado alternativo.

  2. Un mercado que interesa a Mallorca

    El turismo norteamericano, por su poder adquisitivo, siempre ha interesado al sector turístico de la Isla. Los esfuerzos realizados por el Consell y el Ajuntament de Palma para consolidar el vuelo han contado con el apoyo de hoteleros y la oferta de restauración.

  3. La gastronomía es un gran atractivo

    Las administraciones y el propio sector empresarial se han sorprendido de que turistas que llegaban a Palma venían ya con la lista de restaurantes que tenían que visitar. La gastronomía mallorquina se ha convertido en un gran atractivo para los turistas norteamericanos.