Atasco en la carretera de Formentor pese a las restricciones estivales de circulación.

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El Observatorio de Turisme Sostenible (OTS) comenzará a ofrecer a finales de este mes de septiembre de forma completamente abierta a la ciudadanía una radiografía de los movimientos de la flota automovilística de Mallorca. Será el primero de los seis indicadores (movilidad, residuos, agua, flujos de visitantes, ocupación y ordenación del territorio) que el OTS pondrá al alcance de toda la sociedad en los próximos meses. Si se cumplen las previsiones todos estos indicadores estarán operativos en marzo de 2023. El objetivo final es ofrecer poder llegar a ofrecer datos en tiempo real.

Más allá de la percepción de la masificación (turística o residencial) que se da en las carreteras de Mallorca la OTS promete ofrecer datos reales sobre la flota de turismos, rent a car, la capacidad de carga de las carreteras, los atascos... «El objetivo es pintar una fotografía real de lo que está pasando para adoptar las medidas necesarias para administrar los flujos. Somos conscientes de que nos vamos a llevar sorpresas (para bien y para mal). Hasta ahora tomábamos decisiones en base a lo que creemos y a partir de ahora se tomarán esas decisiones en base a datos reales y modelos predictivos que nos servirán para avanzar en la toma de decisiones, tanto del sector público como del privado», dice el director insular de Turisme, Joan Gaspar Vallori.

El proyecto, que arrancó en noviembre de 2019, cuenta con una ayuda de 2 millones de euros (procedente de fondos europeos) para los próximos tres años. Para llegar al momento actual el equipo a cargo del OTS integrado por una coordinadora, un arquitecto de datos, un científico de datos, un medioambientalista y un gestor de contenidos (a los que se ha sumado una empresa externa contratada por 1,1 millones de euros) ha desarrollado un sistema de inteligencia turística con el que medir y predecir los movimientos utilizando datos de organismos públicos como el INE o el INESTAD, comprando otros y desarrollando modelos predictivos aplicados a nuevos medidores físicos, redes sociales e internet.

«Manejamos todo tipo de información, por ejemplo sabemos que en los días de lluvia en Alemania se compran más vuelos a Mallorca; sabemos que los atascos no solo se producen en verano e intentamos medir cuándo y dónde se producen, sabemos que tenemos 98 coches por cada 100 residentes en Baleares y que Escorca tiene censada una población de 208 personas y 3.524 vehículos matriculados...», dicen los expertos. ¿Cómo se explica este último dato? «No todos los municipios cobran los mismos impuestos de matriculación, los más económicos provocan un efecto llamada de los rent a car», dice Vallori.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el Observatorio de Turismo Sostenible es la ausencia de medidores reales en las carreteras de Mallorca. «Cuando empezamos nos encontramos con la dificultad de que no existen datos o solo existen en puntos muy concretos donde la DGT tiene visores de tráfico. Ahora hemos hecho una petición para poder pintar un mapa real que nos permita interpretar y predecir los flujos de movimiento», dice la OTS.