Imagen del Port de Sóller.

TW
0

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC UGT) en Baleares planea convocar paros totales y parciales los próximos meses en los puertos autonómicos de Baleares para exigir que se equiparen los sueldos de la plantilla al de otras empresas públicas y así atraer personal para cubrir las vacantes y atender los servicios de la empresa pública Ports IB. La movilización con paros totales y parciales afectaría a los servicios prestados por los puertos autonómicos y al tráfico comercial del Puerto de Ciutadella, ha precisado la organización sindical UGT en una nota.

Esta misma entidad ha asegurado que casi 150 trabajadores de Ports IB están al «límite» después de años de sacar adelante el servicio para que no repercutiera en el usuario náutico ni en la ciudadanía que usa las zonas infantiles, terrazas de restaurantes o participa en fiestas municipales en las instalaciones portuarias. «La plantilla en activo ha de cubrir los turnos al descubierto con sus días libres o con horas extras debido a la falta de personal estructural y la no cobertura ni de bajas médicas ni de las plazas vacantes ante la imposibilidad de atraer trabajadores por las bajas retribuciones», han asegurado desde UGT.

Además, desde finales de 2017, el comité de empresa ha tratado de negociar primero con Ports IB y después con el Govern la adecuación retributiva de los puestos de trabajo, que tienen sueldos muy inferiores al de otras empresas públicas, señala el sindicato. «A fecha de hoy aún no se han conseguido informes favorables por parte de la Dirección de Función Pública ni de la Dirección General de Presupuestos, a pesar de que el Govern es consciente de que los sueldos de la plantilla de Ports IB deben adecuarse a la valoración objetiva de sus puestos de trabajo», han reconocido. Según UGT, Ports IB se cobra de media un 27 % menos que en el resto de empresas públicas de las islas y un 76 % de la plantilla no llega a los 18.000 euros brutos anuales, de manera que, con la adecuación retributiva, se conseguirían sueldos «dignos» que seguirían estando un 12 % por debajo de los del sector público instrumental.

La organización sindical ha defendido que la evolución positiva de la actividad de los servicios portuarios de Baleares avala la eficacia y eficiencia de sus trabajadores y su compromiso, y que la plantilla «solo está pidiendo que un 2,8 % de los ingresos de Ports IB se destinen a la adecuación retributiva». UGT también ha indicado que el Govern está «consintiendo» diferencias retributivas entre personas que realizan las mismas funciones y trabajos y, a la vez incrementa la carga de trabajo por la profesionalización del sector náutico y por la creciente actividad de la empresa al asignar, por ejemplo, el control de los campos de boyas para preservar la posidonia. El sindicato ha abogado por conseguir «dignificar» los sueldos y resolver discriminaciones salariales que van contra «el principio fundamental de igualdad y no discriminación» como recoge la Constitución.