La inversión. Las obras de la carretera de Manacor terminaron hace más de quince años. Desde entonces estaba en cuestión la inversión real por parte de las constructoras.    | S. Amengual

TW
5

Menos gastos extraordinarios de mantenimiento y una nueva interpretación contable llevan a una rebaja de un 4,68 por ciento de las tarifas del canon que pagará el Consell por el tráfico de la carretera de Manacor. El acuerdo entre la institución insular y Pamasa de «reequilibrio económico-financiero» de la concesión de la carretera, que se explota mediante un peaje ‘en la sombra’ implica que la concesionaria solo tendrá que reasfaltar en dos ocasiones el firme hasta 2042, en lugar de cinco, que eran las previstas inicialmente.

El nuevo acuerdo, que cierra la parte civil del ‘caso Peaje es efectivo para todo este año y durante los veinte que quedan pendientes para la explotación de la carretera. De acuerdo a la empresa concesionaria, Pamasa, uno de los ejes está en la nueva interpretación contable de la inversión inicial llevada a cabo por la empresa. Esta cuantía, calculada inicialmente en algo más de 150 millones de euros era la base a partir de la cual se calculaban las tarifas que el Consell paga a la empresa. El acuerdo penal descarta que existiera una menor inversión en las obras y en la parte civil también se mantiene la cuantía por la ejecución material de la carretera. Lo que se reducen son determinado gastos financieros y otros relacionados con la construcción que quedan fuera de la inversión reconocida.

Firme en buen estado

Otra de las reducciones tiene que ver con que, después de quince años de funcionamiento el firme se conserva bien. El contrato inicial preveía repavimentar en los años 7 y 15 de la concesión y ninguna de esas actuaciones ha sido necesaria. Además quedan pendientes otras tres campañas de ese tipo hasta el final de la concesión y se llevarán a cabo dos para evitar gastos innecesarios, según fuentes de Pamasa. En base a ese menor gasto y a la interpretación contable se ha acordado la rebaja de las tarifas que tiene que pagar el Consell en esa cantidad cercana al cinco por ciento. El acuerdo cierra además varios procedimientos contencioso administrativos de la empresa contra el Consell.

Retirada de demandas

El más importante de ellos estaba paralizado a la espera de que se resolviera el procedimiento penal por prejudicialidad. En ellos se buscaba una modificación contractual y se solicitaba compensar los ingresos de la concesionaria por la pérdida de tráfico de la carretera desdoblada en los últimos años.

Este pacto entre la empresa y la Administración permitió el lunes desbloquear la parte penal del caso y alcanzar un acuerdo entre las acusaciones y las defensas. Inicialmente, el Consell reclamaba en el juicio una responsabilidad civil de 41 millones de euros a Pamasa y las empresas que construyeron la carretera. Era el desfase que calculaba en las obras un perito que había sido recusado e incluso denunciado por irregularidades.

Así, una vez que la Fiscalía y el Consell descartaron la existencia de delitos de malversación en la obra, las condenas se limitaron a cuatro funcionarios y cargos de la institución insular. Todos ellos aceptaron condenas de multas por beneficiarse de trabajos realizados por varias constructoras de la carretera en sus domicilios particulares.

El apunte

El Consell calcula un ahorro de más de 350 millones

El Consell Insular cifra el ahorro que le reporta el acuerdo extrajudicial con la concesionaria de la carretera de Manacor en una cantidad entre los 350 millones y los 400 durante los veinte años que le quedan de duración a la concesión de la carretera, que expira en 2042.