Imagen de la reunión. | Jaume Morey

TW
0

La presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol,    pidió este a un grupo de cargos del partido –en su mayoría diputados y diputadas del Parlament, pero no solo–    una «mirada larga», más allá de las elecciones y que    siguieran acompañando a la ciudadanía con «políticas progresistas» y propuestas centradas en la política social y la salida de la crisis. Fue durante la reunión que marca inicio del penúltimo periodo de sesiones del Parlament.

Por un lado, el grupo parlamentario revisó las leyes y proposiciones no de ley que se presentarán en esta legislatura (hay 13 pendientes de aprobar) pero también los consellers y conselleras socialistas del Govern explicaron sus planes. A la reunión asistieron también las presidentas de los consells (salvo el de    Eivissa, el PSIB los preside todos), cargos de la Administración    y la delegada del Gobierno, Aina Calvo.

 La portavoz del grupo parlamentario socialista, Pilar Costa, y la portavoz adjunta, Silvia Cano, destacaron que presentarán varias propuestas relacionadas con igualdad y la atención a las personas más vulnerables y expresó su    confianza –aunque resaltó que esa es una propuesta que viene del Ejecutivo– en que se apruebe la reforma de la Ley de Igualdad, pionera en Balears y que ahora incluirá la prostitución como forma de violencia hacia las mujeres aunque sin abolir ésta pues queda de las competencias del Govern.

Crisis

Costa enfatizó que durante esta legislatura,    el Govern «ha estado con los más vulnerables», en referencia a la gestión de la pandemia y de la actual crisis económica.

«El PP votó en contra de las ayudas directas durante la crisis de la COVID, la reforma laboral, la subida de las pensiones y del SMI», dijo en una pausa de la reunión, durante la que destacó que «El PP se ha dedicado los últimos años a decir no a todo y a poner palos a las ruedas, la derecha no ha estado junto a la gente que más lo ha necesitado».

Pilar Costa aludió a la importancia del debate de Presupuestos y al hecho de que    «hemos tenido más apoyo económico que nunca por parte del Gobierno, recibiremos aproximadamente 600 millones de euros más de lo que ya teníamos, en total 3.300 millones de euros frente a lo que recibimos el año pasado».