La presidenta del PP balear, Marga Prohens, y el presidente del PP de Mallorca, Llorenç Galmés, valorando el informa de la Unión Europea. | PP balear

TW

PP y Vox han pedido este martes dimisiones tras conocerse las conclusiones del informe de la Comisión de Peticiones de la Unión Europea sobre el caso explotación sexual de menores del IMAS. En concreto, los populares han exigido la dimisión de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y la comparecencia «urgente» en el Parlament de la presidenta del Govern, Francina Armengol. Por su parte, Vox ha reclamado el cese de la consejera d'Afers Socials, Fina Santiago, y del exresponsable del IMAS (ahora responsable de Presidència en el Consell) Javier de Juan. «Francina Armengol y Catalina Cladera —presidenta del Consell de Mallorca— deberían llevar a cabo los ceses y luego dimitir para irse a su casa», ha manifestado Jorge Campos, líder de la última formación política.

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha argumentado que «estamos ante un informe demoledor que señala los múltiples fallos que hay en el sistema de protección de menores tuteladas e indica que tanto el Consell como el Govern lo sabían y, no solo lo ocultaron, sino que impidieron cualquier intento de investigación para llegar al fondo del problema». «Nosotros, desde el principio, hemos pedido saber qué fallaba, para poner solución y proteger a las víctimas, Armengol no hizo nada y bloqueó cualquier comisión de investigación pedida por el Partido Popular y han tenido que venir expertos de Europa para sacarle los colores», ha denunciado.

Por su parte, el presidente del PP de Mallorca y portavoz en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha acusado a Cladera de «permitir la desprotección de las menores tuteladas, por no actuar desde el primer momento para poner una solución y porque en los últimos meses ha premiado a quien era el máximo responsable de la tutela de los menores, el conseller Javier de Juan». A su modo de ver, el informe «saca a la luz» fallos en la prevención, coordinación y comunicación entre administraciones y cuerpos de seguridad; así como recoge la falta de transparencia, de personal cualificado y de recursos económicos y acaba proponiendo replantear el sistema de protección de menores».

Noticias relacionadas

Galmés ha anunciado que si gobiernan tras las elecciones de mayo de 2023, «la primera medida que llevaremos a cabo a partir de mayo de 2023 será encargar una auditoría sobre el sistema de protección menores» y se ha comprometido a incorporar en el programa electoral «todas las recomendaciones que hace el Parlamento Europeo» y «a ponerlas en marcha desde el minuto uno cuando gobernemos».

Vox: «El Paramento europeo le ha arreado a Armengol un bofetón»

El portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, ha calificado de «varapalo para el tripartito de izquierdas balear el informe elaborado por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo». En su opinión, el documento «corrobora todo lo que Vox venía denunciando en el escándalo de las menores tuteladas prostituidas y abusadas en Baleares. El Parlamento Europeo le acaba de arrear un bofetón a Armengol». Además, ha destacado que su partido impulsó la comisión europea y ha asegurado que fue el primero en denunciar las irregularidades en el IMAS reclamando una auditoria externa económica y de servicios antes de que estallara el escándalo. En este punto, ha reiterado «la petición de dicha auditoría, una vez que el IMAS ha alcanzado los 250 millones de euros de presupuesto anual».

El líder de Vox ha justificado ha responsabilizado al Pacte de «ocultar sistemáticamente lo sucedido y de poner todo tipo de trabas para su investigación en un caso que nos sitúa en el centro de la vergüenza en España y Europa». También ha subrayado que «Vox continua como parte activa en el proceso judicial que denunció en el caso de una menor tutelada supuestamente desaparecida que fue obligada a abortar por el IMAS tal y como figura en los atestados policiales».

Por último, el portavoz adjunto de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili, ha avanzado que en el pleno de la institución insular de este próximo jueves se elevara una moción de punto único para «garantizar la protección y cuidado de todos los menores tutelados por el IMAS». Gili ha expresado su deseo de que sea aprobada por unanimidad, ya que «todo lo que se plantea coincide con el informe del Parlamento Europeo».