Los receptores han sido 335 comercios de todas las Islas, con establecimiento físico a pie de calle, fundamentalmente autónomos, microempresas o empresas familiares. | Redacción Digital

TW
1

El Govern ha publicado este sábado el listado de beneficiarios de las ayudas a la modernización para empresas comerciales al por menor, incluidas dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Baleares para los ejercicios 2021-2023. Según ha informado Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica en una nota de prensa, el BOIB ha publicado este sábado la resolución por la que se conceden y deniegan subvenciones destinadas a fomentar la modernización de las empresas comerciales minoristas y determinadas empresas de servicios, así como la continuidad de los establecimientos comerciales y determinados servicios considerados emblemáticos, con especial atención a los establecimientos comerciales y determinados servicios afectados por la crisis de la COVID-19.

Se trata de una partida de ayudas de 2.200.000 euros, con la que el Govern quiere facilitar la continuidad de la actividad comercial de los establecimientos comerciales de proximidad y de determinados servicios y la adaptación a criterios de competitividad para paliar las graves consecuencias económicas que la crisis sanitaria producida por la COVID-19 provocó en el sector del pequeño comercio en el ámbito territorial de Baleares.

En palabras del vicepresidente del Govern y también conseller Juan Pedro Yllanes, «el hecho de haber alcanzado una cifra récord en cuanto a presupuesto y solicitantes habla de la importancia y la necesidad que tienen las empresas para seguir avanzando en su modernización». «El Govern está y estará del lado de esas empresas que quieren seguir progresando en su negocio. Hay que recordar que son ayudas a inversiones que hacen los mismos comercios, y que supondrá movilizar por dos o tres las cantidades invertidas por Vicepresidencia; es decir, en torno a cuatro a seis millones de euros», ha añadido.

Los receptores han sido 335 comercios de todas las Islas, con establecimiento físico a pie de calle, fundamentalmente autónomos, microempresas o empresas familiares. La Direcció General de Comerç ha recibido un total de 755 solicitudes, un 100 % más de las recibidas en la convocatoria de 2019, al inicio de la legislatura, de las que 660 se han enviado dentro del plazo y en la forma adecuada.

Las subvenciones comprendidas en esta convocatoria están incluidas dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Baleares para los ejercicios 2021-2023 que recoge, entre otras actuaciones, la convocatoria de ayudas para la promoción del tejido comercial, planes de mejora competitiva, planes de marketing y diseño, así como actuaciones de mejora de la competitividad y, o bien, fomento del tejido comercial. Las inversiones objeto de las solicitudes deben estar ejecutadas y pagadas en el período comprendido entre el 16 de septiembre de 2021 y el 15 de septiembre de 2022. Además, hay que señalar que el plazo para justificar la realización de las actividades subvencionadas y para solicitar el pago de la subvención finaliza el 15 de septiembre.