Ávoris Corporación se instalará en un edificio de la calle Gremi Fuster, en    Son Castelló.  | Teresa Ayuga

TW
13

El polígono de Son Castelló se ha convertido en el principal parque empresarial turístico de España, al albergar a las principales empresas del sector, tanto locales como de ámbito internacional. El director general de Asima, Alejandro Sáenz de San Pedro, afirma que el valor añadido que se ha generado en el polígono «transciende los aspectos económicos, laborales y de proyección empresarial en todos los niveles, dada la calidad de las empresas, el número de puestos de trabajo que generan y el volumen de negocio que se ultima y realiza en este polígono desde hace muchos años».

En Son Castelló tienen su sede, entre otras empresas relacionadas con la actividad turística, las cadenas Meliá Hotels International, MC Hotels, Mar Hoteles, Friusa, Humiclima, Torrens, OK Mobility, Ola Hoteles, Jumbo Tours, Sampol, Blue Sea, TUI España, Trasunion y Autocares Emilio Seco. A estas empresas se sumará a partir de noviembre Ávoris Corporación Empresarial, que se instalará en un edificio propiedad del grupo Barceló y en el que se fijará la sede social y corporativa de más de 40 empresas filiales que surgieron tras la fusión de las divisiones emisoras del grupo Barceló y del grupo Globalia.

Jmr020922500-04.jpg
En la sede de Meliá han llegado a trabajar 800 personas. Fotos: J. MOREY.

Todas las empresas cambiarán de lugar para ubicarse en la nueva sede corporativa de Ávoris Corporation y está previsto que trabajen en la misma cerca de 1.000 personas. El director general de Asima y presidente de la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE) afirma: «El 20 por ciento de la facturación empresarial que se realiza en la Comunitat balear se lleva a cabo en los polígonos de    Son Castelló y Can Valero. Esto da una idea de la importancia y relevancia de las empresas radicadas». Ambos polígonos, de acuerdo con la última estadística, tienen radicadas 2.098 empresas, con más de 20.000 empleados. El peso del sector turístico en estos momentos, según las patronales, alcanza el 25 % del total, aunque este porcentaje se incrementará con la incorporación de nuevas empresas en el último cuatrimestre y a lo largo del próximo año.

Jmr020922500-09.jpg
Polígono logístico turístico. Empresas energéticas, como Sampol (foto), de servicios hoteleros, transporte, rent a car, cadenas hoteleras internacionales y touroperadores, caso de TUI, han convertido a Son Castelló en un centro lógistico turístico a nivel mundial.

La facturación global de las empresas turísticas ubicadas en Son Castelló, según las mismas fuentes, supera con creces los 5.000 millones de euros. Aquí, hay que reseñar que muchas empresas son auténticas multinacionales y operan en todos los continentes, de ahí que todo lo concerniente al pago de nóminas, a proveedores de ámbito internacional y de servicios se realiza desde las sedes corporativas ubicadas en Son Castelló. El polígono de Son Castelló está incorporado en la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima), que preside Francisco Martorell y que cuenta con Sáenz de San Pedro a sus principales valedores ante las administraciones, sean municipales, insulares o autonómicas.

«Somos los interlocutores de las empresas antes las instituciones para resolver problemas logísticos, de infraestructura o servicios. El diálogo con el Ajuntament de Palma, Consell de Mallorca y Govern balear es continuo porque el objetivo es contar con un polígono modélico, competitivo y que permite a las empresas operar con absoluta normalidad», afirma Alejandro Sáenz de San Pedro. Multinacionales turísticas de todos los sectores, según Asima, han confiado por ello en tener radicada sus sedes corporativas en Son Castelló, que más que un polígono es ahora un centro logístico de alto valor añadido por ultimarse operaciones de expansión y de diversificación.

Las empresas de transporte, por este motivo, han apostado por su infraestructura y peculiar distribución logística, así como empresas no turísticas y que dan servicios a todo el tejido productivo balear. En la reunión anual que el CEPE mantuvo en abril pasado, los representantes de polígonos industriales del resto de comunidades autónomas se quedaron sorprendidos por el número de empresas, la calidad de las mismas y su relevancia a nivel internacional, en concreto por las turísticas, según explica el director general de Asima.

El apunte

Más de 5.000 trabajadores cualificados del sector turístico

La decisión de las empresas de instalar en el polígono de Son Castelló las sedes corporativas turísticas y delegaciones internacionales, ha provocado que en los momentos más álgidos previos a la pandemia hayan trabajado más de 5.000 personas en todas las empresas turísticas. La decisión del grupo Barceló de ubicar en un edificio de su propiedad la sede del holding Ávoris Corporación Empresarial, supondrá que a partir de noviembre trabajen en su sede de Son Castelló 1.000 trabajadores de más de 40 filiales, entre ellas Travelplan, Viajes Halcón o las aerolíneas del grupo, Evelop e Iberojet.