El Impuesto de Turismo Sostenible se desvía de sus objetivos según el GOB.

TW
2

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) ha pedido este viernes al Govern que no vuelva a utilizar el Impuesto de Turismo Sostenible para promoción turística a la vez que demanda «rigor, participación ciudadana y transparencia». El grupo ecologista se ha quejado de que desde el Govern se realiza cada vez «una interpretación más laxa» de la norma, a parte de «obviar» los mecanismos de participación previstos en la ley del ITS «de manera deliberada y reiterada».

«Queremos que se deje de utilizar al ITS para invertir en promoción turística, promoción inmobiliaria y de otras infraestructuras que aumentan la capacidad de acogida de las Islas», dicen. El GOB recuerda que el pasado 31 de agosto finalizó el plazo para presentar proyectos en el marco del plan anual aprobado a finales de julio, donde las entidades ecologistas han exigido la habilitación de los espacios de toma de decisión. Tilda de «extemporáneo» y sin ningún cimiento el Plan de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la Covid.

«La justificación que pudo proporcionar la pandemia de la Covid ha desaparecido, afortunadamente, por el fuerte restablecimiento de todos los sectores productivos, estimulado por una temporada turística excesiva en términos de turistas, IPH y ocupación», subrayan los ecologistas. El GOB demanda poner en marcha un equipo de trabajo que revise las finalidades del ITS para elaborar una estrategia, como mínimo por un periodo quinquenal, y que se abra un proceso para volver a redactar la composición, el sistema de votación y la valoración de proyectos. «Superada la pandemia, de momento, insistimos en que hace falta cumplir los acuerdos de Bellver para garantizar la disposición de un impuesto finalista, así como revisar las finalidades, la toma de decisiones, garantizar la transparencia y la participación real y efectiva de los órganos de decisión», explica la entidad.

Entre los proyectos que utilizaron los fondos del ITS durante la pandemia, se encuentran los 15 millones a los Consells insulares, los 10 millones a la Agencia de Estrategia Turística (AETIB) y los 7 millones para los avales ISBA a empresas. «La aprobación en el Pleno de la Comisión del Plan Anual por el 2023 con el voto en contra de Amigos de la Tierra y la ausencia del GOB deja claro que la intención continúa siendo de disponer y pervertir los objetivos iniciales del impuesto», enfatiza. Califica de «disparatado» el proyecto de promoción turística de Playa de Palma con influencers. «Cada vez está más claro el desvío de los fondos a finalidades diferentes a las establecidas con una carencia de transparencia absoluta, como es el caso de la financiación de proyectos disparatados como la playa de Palma con influencers», indica. Solicita que se publiquen los proyectos financiados con el ITS en la página web del Govern, adjuntando documentación detallada de sus características y compatibilidad.