El sector del transporte por carretera, que engloba en su conjunto a más de 4.600 trabajadores, es el que ha planteado hasta la fecha las mayores reivindicaciones salariales. Las negoc iaciones entre patronal y sindicatos han podido llegar a acuerdos, que llegan hasta 2025. | M

TW
23

Patronales y sindicatos han cerrado hasta la fecha convenios colectivos que han beneficiado a más de 10.000 trabajadores de las Islas con subidas salariales de hasta un 15 %. Rent a car, transporte discrecional turístico, transporte regular (TIB) y sanidad privada han sido los sectores que en las últimas semanas y meses han logrado culminar en positivo las negociaciones. El último convenio en firmarse fue ayer por la mañana en la sanidad privada, en concreto con la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), que con una vigencia de dos años afectará a más de 5.000 trabajadores con una subida salarial del 8 % en dos años.

La presidenta de UBES, Carmen Planas, tras la firma, señaló: «Supone un acuerdo de responsabilidad mutua tras estos duros años de pandemia. Presenta una subida salarial adecuada al sector, al territorio y a la situación socio económica actual, que da estabilidad y fortaleza al sector tras estos años duros de pandemia y con el objetivo único de ofrecer la mejor atención a sanitaria a los pacientes».

La asesoría C.Sedano & Asociados es la que ha participado de forma directa en las negociaciones de los convenios firmados hasta la fecha para poder llegar a acuerdos concretos y satisfactorios entre patronales y centrales sindicales. Carlos Sedano, fundador de la empresa y que ha participado en la negociación de convenios colectivos en las últimas cuatro décadas en las Islas, entre ellos los de hostelería, explica: «La pandemia ha trastocado todos los convenios, pero también hay que poner de manifiesto la actitud proactiva de patronales y sindicatos para consensuar las subidas salariales en la actual coyuntura económica plagada de incertidumbres». Sedano añade que la negociación de los convenios de transporte discrecional turístico por carretera, así como la del transporte regular, se han visto mediatizados por los efectos directos de la pandemia, así como el de rent a car, por haber paralizado su actividad empresarial.