Raquel Sánchez y Francina Armengol durante la firma. | JUAN CARLOS HIDALGO

TW
8

La presidenta del Govern, Francina Armengol, destacó este miércoles el impacto económico de la gratuidad del tren y la rebaja de los bonos de autobús, que aliviará el bolsillo a 300.000 familias de Balears». Se trata de un acuerdo específico que reconoce la insularidad y representa un impulso al derecho a la movilidad de la ciudadanía, especialmente en un momento de más dificultad por el encarecimiento de los precios», aseguró la presidenta tras firmar el protocolo con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

El Gobierno pagará el coste del tren, el 30 % del autobús en Mallorca y el 50 % de los bonos de bus de Menorca, Eivissa y Formentera desde el 1 de septiembre hasta el próximo 31 de diciembre. Balears había quedado inicialmente fuera de las ayudas estatales al transporte, pero Pedro Sánchez rectificó y anunció estas ayudas en Palma tras su audiencia con el Rey en el Palau de l’Almudaina.

El mayor descuento

Durante el acto, la presidenta destacó que las islas menores gozarán del mayor descuento de todo el Estado ya que el Govern pagará además un 20 % adicional. El Consell d’Eivissa ha anunciado la gratuidad total del transporte en la Isla. «Se trata de un acuerdo específico que reconoce la insularidad y representa un impulso al derecho a la movilidad de la ciudadanía, especialmente en un momento de más dificultad por el encarecimiento de los precios», dijo la presidenta la firma del acuerdo. También destacó la «sensibilidad y la colaboración» mostrada por el Ministerio. El Govern destaca que estas medidas suponen el reconocimiento explícito del hecho insular y la aplicación de políticas de equilibrio interterritorial. «Desde la colaboración y la lealtad entre gobiernos es como encontramos las mejores soluciones para afrontar los retos de los ciudadanos y las ciudadanas», señaló Armengol.

La ministra

Por su parte, la ministra ha declarado que el Gobierno adopta estas medidas «con la perspectiva y la vocación de ayudar a las clases trabajadoras, a las clases medias, ante el desafío al que nos está sometiendo el presidente ruso, Vladimir Putin». «Nuestro objetivo es que la apuesta sin precedentes que estamos haciendo por el transporte público, por la descarbonización y por ayudar a la ciudadanía, llegue a la inmensa mayoría de la población», añadió Sánchez.

El apunte

El Govern avanzará el dinero a los consells para los descuentos

El Govern hará llegar ayudas directas al transporte público interurbano de Menorca, Eivissa y Formentera con el objetivo de compensar parcialmente la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de descuentos. La Conselleria d’Hisenda habilitará los créditos para financiar las medidas previstas que podrán ser restituidos con las aportaciones en materia de transporte que reciba Balears del Estado.