Més advierte de que habrá problemas para aplicar la gratuidad.

TW
1

Més advierte de que algunos municipios tendrán problemas para aplicar desde el 1 de septiembre la gratuidad de la educación infantil de 2 a 3 años. El coordinador de Més y alcalde de Deià, Lluis Apesteguía, carga contra su socia y presidenta del Govern, Francina Armengol, por haber anunciado que las familias de niños de 2 a 3 años dejarán de pagar las cuotas en las escuelas infantiles municipales y de la red complementaria. «Lanzó un anuncio sobre una cuestión que no es de su competencia y posiblemente por eso, desde el desconocimiento, la presidenta ha generado falsas expectativas, porque el Govern subvencionará solo cuatro horas diarias y tenemos qué ver qué ocurre con el resto. Las familias tienen que saber a qué atenerse», dice.

Noticias relacionadas

Apesteguía explica que, si bien el decreto aprobado en Consell de Govern extraordinario este martes, abre la puerta a que los municipios dejen en suspenso la aplicación de sus ordenanzas municipales en lo que se refiere al cobro de las cuotas de 2 a 3 años, para que de facto las ordenanzas queden sin efecto debe haber un acuerdo de pleno. Así, todos los ayuntamientos de Baleares deberán celebrar este mes de agosto plenos extraordinarios para suspender la parte de sus ordenanzas afectadas por el decreto.

El coordinador de Més advierte de que, en el mejor de los casos, luego se requerirán 45 días de exposición pública por lo que la suspensión no entraría en vigor hasta mediados de octubre. Avisa además de que dependiendo de la interpretación que los interventores y secretarios municipales hagan del decreto (y del convenio que regulará la transferencia de fondos a los ayuntamientos) algunos municipios podrían tener problemas para aplicar la gratuidad con seguridad jurídica.