Personal de Son Espases, en una imagen de archivo.    | M. À. Cañellas

TW
2

Este verano quedan unos 100 contratos de sustitución sin adjudicar en el colectivo de enfermería, según denuncia el sindicato profesional SATSE. «Hemos conseguido traer unas 15 o 20 enfermeras de otras comunidades, pero para verano son muy pocas, faltan unas más 90 o 100 plazas por cubrir», explica el secretario general, Jorge Tera.

Se trata de contratos de sustitución para las vacaciones del personal que, al final, se han intentado subsanar incentivando las horas extra. «IB-Salut exige que hagan muchas pero sin una compensación clara», advierte. Y consecuentemente, «las ratios de pacientes han estado por encima de lo aconsejable».

Según el SATSE las gerencias han ido cubriendo los puestos, pero «solo en Son Espases han quedado 70 contratos sin dar», denuncian. El gerente del hospital de referencia, Josep Pomar, asegura que «Son Espases tiene contratadas más enfermeras que nunca, se supera casi en 200 la cifra habitual de un verano prepandemia». ¿Por qué entonces este descuadre? Porque es verano y cuantas más profesionales haya en plantilla, más vacaciones de gente habrá que sustituir.