El termómetro no ha bajado en Palma de los 32º. | Marina J. Ramos

TW
13

Mallorca ha sufrido la noche más calurosa del verano, ya que en la madrugada del sábado al domingo el termómetro no ha bajado de los 32º en Palma y en Banyalbufar. El calor también ha sido insoportable en muchas otras zonas de la Isla. Por citar algunos ejemplos en el Port de Sóller y en Santa Maria se han registrado mínimas de 30º, mientras que en Pollença, en el aeropuerto de Son Bonet y en Escorca han sido de 29, según ha informado la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares.

Sin lugar a dudas, han sido temperaturas muy elevadas, que han provocado una noche insufrible. En muchos puntos de Mallorca ha sido una noche tórrida, es decir, el mercurio no ha bajado de los 25º. Los expertos aseguran que a partir de 20º existen dificultades para poder conciliar el sueño. Por tanto, este domingo por la mañana muchos ciudadanos de la Isla se han despertado cansados, ya que no han podido disfrutar de un sueño lo suficientemente reparados.

Noticias relacionadas

El panorama para esta jornada de domingo tampoco es mucho más halagüeño, ya que se podrán volver a superar los 40º en varios puntos. De este modo, la Aemet tiene activa la alerta naranja en el interior y el sur de Mallorca por máximas de 40º. El resto de la Isla se encuentra en alerta amarilla porque el pronóstico del tiempo indica valores de 38º. Por tanto, nos enfrentamos a una nueva jornada abrasadora; aunque no se espera que lo sea tanto como este pasado sábado, cuando hasta 12 localidades superaron los 40º y se pulverizaron varios récords históricos.

La ola de calor que afecta a Mallorca desde el pasado 1 de agosto es la más larga desde que existen registros. Hasta ahora lo era la del pasado mes de julio, que se prolongó durante 13 jornadas. Además, ha dejado un récord histórico de temperaturas en Baleares: los 44,5º de Formentera. A esto hay que añadir que es la primera vez que se registran tres olas de calor en un mismo año. Las olas de calor se han disparado en Mallorca, aunque los expertos aseguran que este verano es excepcional y no significa que a partir de ahora todos vayan a ser tan calurosos como este.

El apunte

Rachas de viento de más de 80 km/h

Las rachas de viento, junto al calor, han sido protagonistas de este pasado sábado, puesto que en la Serra d'Alfabia han superado los 80 km/h.; concretamente han llegado a 81 km/h. En el dique del oeste de Palma también han sido importantes, ya que han alcanzado los 72 km/h, según ha informado la delegación de la Aemet.

El viento es uno de los efectos colaterales de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que está afectado a la Península estos días y que está dejando tormentas, fuertes en algunos casos. En Mallorca también se han producido tormentas secas, acompañadas de aparato eléctrico.