Los comerciantes, preocupados a la hora de afrontar las medidas de ahorro energético. | Jaume Morey

TW
1

Actuar todos a una. Este es el objetivo del Govern balear a la hora de aplicar las medidas del plan de ahorro energético aprobadas por el Gobierno Central, que entran en vigor a partir de las 22 horas de este miércoles. Por eso, el Ejecutivo se ha reunido esta misma tarde con la patronal del Comercio de las Islas para resolver las dudas y el malestar que se han levantado en el sector, sobre todo las relacionadas con la temperaturas en interior, en plena ola de calor. Así, desde la medianoche del martes, comercios, bares y centros de trabajo ya aplican la limitación de 27 grados de los termostatos, y es a partir de las 22:00 horas de este miércoles cuando comenzará también el apagado nocturno de escaparates y edificios públicos desocupados.

Los comerciantes aseguraban este miércoles que «necesitaban más tiempo e información más clara». Por eso, la vicepresidencia del Ejecutivo balear ha optado por la fórmula de la reunión con las patronales para calmar los ánimos e informar punto por punto de las medidas que deben afrontar y cómo hacerlo. En este sentido, desde el Ejecutivo Central no han dejado de repetir los establecimientos a los que se dirige el Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización «tendrán un margen» para cumplirlos, por lo que se presupone que el Govern hará lo mismo en nuestra Comunidad.

Hay que recordar que el real decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética, que tendrá vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023, incluye multas de hasta 60.000 euros por infracciones leves, de hasta seis millones de euros por las graves y de hasta 100 millones de euros por las muy graves.

Temperatura

Tienen que limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno los edificios públicos y administrativos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras y estaciones de transporte, espacios culturales, de restauración y hoteles. Mientras que los centros hospitalarios, de formación, peluquerías, lavanderías, gimnasios y los medios de transporte (trenes, autobuses, aviones, aeropuertos, barcos...) quedan excluidos de la obligatoriedad de limitar la temperatura. También quedan exentos aquellos espacios donde sean necesarias temperaturas específicas por el tipo de sector que ahí se desarrollan, así como en el caso de las habitaciones de los hoteles.

Alumbrado exterior

El horario de apagado desde las 22:00 horas se aplicará exclusivamente al alumbrado de escaparates y de edificios públicos que a dicha hora estén desocupados; y no se aplicará al alumbrado ornamental de monumentos. No será hasta el 30 de septiembre cuando sea obligatorio disponer de un sistema de cierre de puertas para locales cuando dispongan de un sistema de climatización en funcionamiento.