La playa es un buen refugio contra el calor. | Miquel Mestre Ginard

TW
18

La ola de calor que afecta a Mallorca ya tiene fecha de finalización. En concreto, está previsto que sea el próximo martes, 16 de agosto, según ha adelantado el portavoz adjunto de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Bernet Amengual. Las temperaturas diurnas bajarán hasta los 33º en las zonas costeras y hasta los 34º en el interior. No obstante, se trata de predicciones y de cumplirse la actual será la ola de calor más larga desde que existen registros, ya que durará 15 días y superará a la del pasado mes de julio, que se prolongó durante 13 jornadas.

Durante toda esta semana el calor seguirá siendo el protagonista en la Isla y la Aemet ha activado alertas amarillas por calor. En concreto, este miércoles afectará al interior y al sur, ya que el termómetro puede llegar a los 36º. El jueves se ampliará a la Serra de Tramuntana, por máximas de 36º, igual que en el sur; en el interior pueden llegar hasta los 37º. El portavoz adjunto de la Aemet ha avanzado que esta situación se repetirá durante los próximos días y ha advertido que el calor podría ser incluso más intenso durante el fin de semana.

Noticias relacionadas

Amengual ha subrayado que este verano está siendo especialmente caluroso en Mallorca. La temperatura más alta se registró el pasado 25 de julio en Montüiri, exactamente fueron 40,4º. Lo habitual en esta época del año son 31º-32º de máxima y 20º-21º de mínima. Otro dato relevante es que se están produciendo numerosas noches tórridas (el termómetro no baja de los 25º) y tropicales (mínimas superiores a 22º). Además, ha habido otro récord y es que nunca se habían producido tres olas de calor en un mismo año.

¿Habrá una DANA?

La Aemet también ha anunciado en sus redes sociales que la próxima semana existe la posibilidad de que llueva en la Isla. Sin embargo, su portavoz adjunto en las Islas ha descartado que pueda haber una DANA, según la información meteorológica de la que disponen hasta el momento. No obstante, ha reiterado que aún es pronto y que habrá que estar muy pendiente del pronóstico del tiempo.