Grupo de estudiantes de 4º de la ESO en Nantes (Francia). | R.L.

TW
0

La Conselleria d’Educació i Formació Professional (FP) ha becado a 238 alumnos de 4º de la ESO y del Grado Medio de FP para mejorar idiomas en el extranjero durante este verano. A través de programas de inmersión lingüística en el extranjero, estos alumnos, acompañados por un total de 30 docentes, podrán mejorar sus competencias lingüísticas, según los casos, en inglés, alemán y francés. La inversión total es de casi 900.000 euros, de los que 400.000 son aportados por la Conselleria y 494.000 por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

El primer grupo salió a mediados de julio y están previstos viajes de alumnos hasta finales de agosto, con estancias de dos semanas totalmente gratuitas. El primer turno fue para 16 alumnos de Grado Medio de FP en Dublín (Irlanda) con el objetivo de mejorar su competencia en inglés.

De FP serán un total de 66 los alumnos becados. El resto, 172, corresponde a estudiantes de 4º de la ESO, con estancias también en Dublín, Friburgo (Alemania) y Nantes (Francia). Cabe destacar que, paralelamente a los viajes al extranjero, la Conselleria d’Educació i FP también financia la Escola d’Estiu en Llengua Anglesa, en este caso destinada a 349 alumnos de 6º de Primaria que realizan una mejora de competencias en este idioma durante diez días en Balears. En concreto, son 277 alumnos de Mallorca, 36 de Menorca y otros 36 de Pitiüses.

De esta manera, son 587 los alumnos de Balears que habrán participado este verano en cursos de mejora de sus competencias en inglés, alemán o francés organizados por el departamento autonómico. La directora general de Primera Infància, Innovació i Comunitat Educativa, Amanda Fernández, ha declarado que «valoramos muy positivamente estos programas de inmersión lingüística, iniciados en 2017. Cada vez tenemos más alumnado. Son una gran oportunidad para mejorar su competencia en una lengua extranjera y, al mismo tiempo, los viajes con compañeros y docentes suponen una experiencia vital única».

Este año, por primera vez se ofrecen programas de inmersión lingüística en alemán y francés, y también por primera vez se incluye a a alumnos de 4º de la ESO, al considerarse que es el último curso de la enseñanza obligatoria y que los alumnos ya tienen madurez suficiente para una estancia en el extranjero. No se descarta que estos programas se amplíen en el futuro al Grado Superior de FP, que ya presenta un cierto nivel de inglés. En total, los alumnos realizan entre 45 y 50 horas lectivas, y reciben una certificación.