Instalación de placas solares fotovoltaicas en un tejado.

TW
4

El Institut Balear de l’Energia (IBE, adscrito a Conselleria de Transició Energètica) ha sacado a licitación la ejecución de nueve proyectos de autoconsumo compartido de energía solar fotovoltaica en Mallorca y Menorca, «con el objetivo de seguir impulsando la soberanía energética». Los proyectos se ubicarán en Algaida, Artà, Esporles, Llucmajor y Palma, en Mallorca; y en Ciutadella, Ferreries y es Mercadal, en Menorca. La inversión total de los nueve proyectos se eleva a 788.000 euros y se prevé que, con su puesta en marcha, beneficien hasta 570 viviendas y 53 empresas. Las nueve instalaciones sumarán un total de 451,7 kilovatios que ahorrarán 324,11 toneladas de dióxido de carbono al año.

El contrato se estructura en seis lotes para facilitar la participación de pequeñas y medianas empresas, pues cada una sólo podrá adjudicarse dos como máximo. El plazo de ejecución de los proyectos será de 18 semanas en cada una de las obras desde la formalización del contrato y el plazo para presentar las ofertas permanecerá abierto hasta el 9 de septiembre a través de la plataforma de contratación. Durante 2021, el IBE invirtió 750.000 euros en seis proyectos de autoconsumo compartido de energía solar fotovoltaica, de medianas dimensiones, que producirán un total de 460 kilovatios en Balears.

Para todo 2022, con los nueve mencionados, el IBE prevé poner en marcha un total de 41 proyectos, de los cuales 27 se encuentran en Mallorca (12 en Palma y 15 en la Part Forana) y 5 en Eivissa. Con estos proyectos se beneficiarán más de 2.000 viviendas y más de 200 empresas. El IBE tiene una previsión de inversión total de 382.500 euros en Eivissa. En el caso de Menorca, el IBE está en proceso de redacción de otros tres proyectos suplementarios. En el caso concreto de Palma, se ponen en marcha dos proyectos que aprovecharán dos edificios del Ibavi y el de IB3 Ràdio. La inversión total prevista es de 240.000 euros y podría beneficiar a 176 hogares y 18 empresas.