TW
8

La patronal PIMEM y la empresa de análisis de coyuntura de evolución de los combustible Fuel Marketing Consulting han anunciado este miércoles que «El mercado está estable y la reducción de precios del gasóleo y gasolina puede darse esta misma semana y con tendencia a la baja en los próximos meses, siempre y cuando no haya alteraciones en el contexto internacional por cuestiones geopolíticas que afectan a la producción y refino de los combustibles».

El socio fundador de Fuel Marketing Consulting, José Antonio Berenguer socio, y el vicepresidente de PIMEM y responsable de la asociación de gasolineras de Mallorca, Rafel Matas, han apuntado que las buenas previsiones que auguran los mercados internacionales sobre la fijación de los precios «pueden verse corregidas al alza por un paquete de medidas fiscales que el Gobierno central ya tiene aprobadas y comunicadas, aunque con la evolución de la inflación consideramos que tardarán tiempo en aumentar los impuestos a los carburantes».

Uno de los imponderables que puede trastocar la tendencia de bajada de los precios de los combustible, según Rafael Matas, «es que en ningún momento ha habido problemas con el petróleo, sino que hay que poner el foco de atención en el incremento del ritmo de trabajo de las refinerías que están hoy en día al 98 % de su capacidad a la hora de tratar el crudo».

PIMEM y Fuel Marketing han coincidido en señlar que la guerra ruso-ucraniana ha traído consigo una subida del precio del barril de Brent. «Este hecho ha llegado en un momento en que el cambio de euro y el dólar están igualados y donde antes era una ventaja para la moneda europea por su fortaleza, ahora es una debilidad y lo que significa que ahora el combustible lo pagamos más caro», han explicado. Matas Berenguer puntualizaron que hay un tercer aspecto como es el cierre de la importación de refinados procedentes de Rusia y la búsqueda de otros proveedores «lo cual ha encarecido los precios».