Los niños pasarán los próximos días por la consulta para tratarse. | Jaume Morey

TW
0

Los 23 niños y niñas ucranianos que llegaron a Mallorca con la ONG Per Ells el pasado mes de mayo desde Chernigiv –una zona fronteriza con Bielorrusia– visitaron ayer el Colegio de Dentistas de Balears para realizar las revisiones pertinentes. Algunos ya conocían a los dentistas, que cada verano participan como voluntarios en las revisiones de estos menores, y por ello se mostraron «muy tranquilos», explicaron desde Colegio. Sin embargo, los nuevos estaban «más reticentes». Desde las diez de la mañana y hasta doce y media del mediodía, grupos de niños iban entrando y saliendo de la consulta, ubicada en la Plaça d’Espanya.

La presidenta de Per Ells, Esperança Seguí, estuvo con todos ellos durante las revisiones. El objetivo de esta ayuda por parte del Colegio de Dentistas es que ningún menor se quede sin la posibilidad de realizar un tratamiento por su bienestar bucal.

Diagnósticos

Los diagnósticos más repetidos que observaron los tres dentistas voluntarios fueron caries, tratamientos pulpares y exodoncia, explicaron desde el propio Colegio. Una de las valoraciones globales que hicieron es que «la mayoría de los menores tienen muchas cosas», en relación a su situación bucal. Una vez que revisaron y valoraron la boca de todos los menor, cada uno de ellos podrá llevar a cabo los tratamientos en las consultas de los odontólogos que se hayan presentado como voluntarios.

Cabe recordar que son niños de entre seis y trece años, y que muchos de ellos ya conocían esta ayuda dental porque habían participado anteriormente en el programa que cada año pone en marcha la ONG, tanto en época de Navidad o como en verano. Desde Per Ells, además, también informaron de que, en caso de que la situación en el territorio sea peligrosa debido al conflicto con Rusia, estos niños podrían prolongar su estancia en la Isla.