Félix Bolaños, reunido con Francina Armengol. | M. À. Cañellas

TW
13

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves en Palma que a Baleares «le va bien» que haya un Gobierno socialista en La Moncloa. El ministro se ha reunido con la presidenta del Govern, Francina Armengol, con quien ha hecho un repaso a la colaboración que han mantenido ambos gobiernos durante esta legislatura. También tiene previsto reunirse con la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y con el alcalde de Palma, José Hila.

Bolaños ha definido al Govern de Armengol como reivindicativo, pero «leal y colaborador» y ha destacado que, gracias a esta colaboración, y desde una misma visión «progresista», ambos ejecutivos han adoptado medidas «para proteger a las clases medias y trabajadoras».

El ministro ha mostrado el compromiso «indiscutible» del Gobierno con Baleares ha asegurado que es consciente de las dificultades que supone vivir en unas islas, de ahí la aprobación del factor de insularidad y de otras medidas beneficiosas para las Islas, como los 800 millones para los ERTE, los 855 millones de ayudas a los empresarios para la COVID o las ayudas para conseguir que Baleares sea uno de los primeros territorios que funcionen con energías limpias de manera exclusiva.

También ha enfatizado los 3.350 millones que recibirán las Islas el años que viene en concepto de financiación, la mayor cifra de la historia, que en su opinión, es una muestra del compromiso del Gobierno con Baleares. «En cinco años de Pedro Sánchez, los recursos de Baleares han crecido un 54 % con respecto a los que dio Mariano Rajoy», ha señalado. También ha anunciado que hay negociaciones con el Govern para que la parte fiscal del REB pueda salir en breve adelante en el Congreso.

«Sabemos que cuesta más llenar la cesta de la compra, pero nuestras políticas están funcionando y los datos de la Encuesta de Población Activa son excelentes», ha digo. El ministro ha señalado que el Gobierno es consciente de que hay ciudadanos con dificultades, «pero nuestras políticas estén funcionando». Ha puesto como ejemplo que el 80 % de los contratos que se hacen en Baleares son indefinidos.

«Estamos haciendo políticas para la gente», ha dicho el ministro, tras defender el impuesto extraordinario a eléctricas y banca por sus «beneficios extraordinarios».

Con respecto a la polémica por Pegasus, Félix Bolaños ha insistido en que el Gobierno dará a los jueces toda la información de que dispone y ha reiterado que son ellos las víctimas y los primeros interesados en que se aclare.