Una delegación de la Conselleria d’Habitatge se desplazó este martes a Madrid para cerrar el convenio. En la imagen, la ministra Raquel Sánchez junto con el conseller Marí y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas.   

TW
23

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana firmó este martes un convenio con el Govern para la transferencia de 34,6 millones de euros a la comunidad balear que se destinarán a políticas de vivienda centradas en ayudas al alquiler y adquisición de inmuebles para ampliar el parque de vivienda pública. Se trata de una línea de ayudas que el Ministerio comprometió en la tarde de ayer con Baleares y con otras tres comunidades –Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León– y que está integrada en el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, a razón de cantidades de entre 8,2 y 8,9 millones que revertirán cada año en las arcas baleares.

Así, cada gobierno autonómico deberá definir las líneas concretas de inversión de estas partidas, que en el caso de Balears se sumarán a los 10,3 millones de euros procedentes de fondos propios del Govern para alcanzar un total de 45 millones de euros. La Conselleria de Mobilitat i Habitatge del Govern ha establecido dos líneas prioritarias de acción a las que se destinará este dinero: la dotación de ayudas al alquiler y la compra de inmuebles para incrementar el parque de vivienda pública en el Archipiélago.

Noticias relacionadas

Precisamente y en relación a la línea de ayudas para el alquiler, el viaje de la delegación balear a Madrid se vio precedida por la presentación en el Consolat de Mar del Bono Lloguer Jove, con un presupuesto de 9,6 millones de euros en dos anualidades (2022 y 2023) de 4,8 millones de euros cada una. La ministra Raquel Sánchez presidió la reunión en la sede del Ministerio en Madrid, encuentro en el que estuvo presente el conseller Josep Marí Ribas junto con sus homólogos del resto de comunidades. Asimismo, también participó el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas.

Por su parte, Marí destacó la importancia del trabajo conjunto y coordinado entre las diferentes administraciones para dar respuesta a la emergencia habitacional y a las necesidades de la ciudadanía balear en esta materia. «Desde el Govern hemos hecho una apuesta clara para mejorar el acceso a la vivienda en nuestra comunidad y proteger a los colectivos más vulnerables», señaló el conseller para añadir que la firma de este convenio «nos permite continuar invertiendo en políticas de viviendas justas y equitativas, y continuar avanzando en garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible para todos los ciudadanos de las Islas».

El apunte

Bonos de 250 euros al mes para jóvenes

Unos 1.600 jóvenes de entre 18 y 35 años que vivan de alquiler podrán    acceder al Bono Lloguer Jove, con ayudas de hasta 250 euros mensuales durante dos años. La presidenta Francina Armengol presentó ayer esta línea de ayudas junto con el conseller Marí y se refirió a la misma como una «política de incentivo» para que los jóvenes accedan a una vivienda en condiciones, algo «absolutamente complicado» hoy día, reconoció.