Cruceristas en Palma este lunes. | M. À. Cañellas

TW
1

Mallorca se derrite. Los termómetros han alcanzado cifras récord este lunes en toda la Isla. Pero la palma se la ha llevado Petra, con 41 grados, mientras que localidades como sa Pobla han llegado a los 40º y en Sineu, Pollença y la Colonia de Sant Pere se han registrado hasta 39 grados. Mallorca sigue sumida en la ola de calor más larga desde que existen registros; comenzó el pasado 13 de julio y aún no ha finalizado. Hasta ahora el valor máximo de 2022 eran los 39,7º alcanzados el pasado mes de junio en Porreres, pero este domingo el mercurio se disparó hasta los 39,9º en Pollença. El récord histórico son los 44,2º registrados en Muro en 1994.

Noticias relacionadas

Una buena noticia: el calor intenso dará este martes una breve tregua a Mallorca, que este lunes pondrá fin a la ola de calor más larga desde que existen registros. En el norte las máximas podrían caer hasta 10º. En el conjunto de la Isla se esperan máximas de 30º-35º; las temperaturas nocturnas se mantendrán con pocos cambios, en torno a los 20º-25º, por lo que las noches seguirán siendo tropicales. Esta situación ha permitido no tener que activar alertas por calor; sí por mala mar en la Serra el norte y nordeste; se prevén olas de más de dos metros de altura.

El pronóstico de la Aemet para el miércoles anuncia cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas nocturnas no experimentarán cambios o bajarán; rondarán los 20º-25º. Las diurnas sufrirán pocos cambios; seguirán en torno a los 30º-35º. El viento soplará de componente este en general flojo y habrá brisas costeras por la tarde.