MENORCA. PROSTITUCION. Los clubes de alterne desaparecen pero la prostitución aumenta. | R.L.

TW
0

La Comisión Ejecutiva de MÉS per Mallorca, reunida este lunes, acordó no impulsar la modificación de la Ley de Igualdad de Baleares, en relación con la prostitución como violencia machista porque ha considerado que el actual redactado en lo referente a las violencias sexuales es «lo suficientemente amplio» para proteger a las mujeres que ejercen la prostitución.

En una nota de prensa, MÉS ha explicado este martes que el trasfondo de la propuesta de modificación es el «oportunismo político» del PSIB que pretende modificar las leyes autonómicas de igualdad para reproducir el debate estatal de la ley abolicionista/prohibicionista de la prostitución que ha propuesto el PSOE en el Congreso de los Diputados. La portavoz de la formación, Marta Carrió, ha apuntado que «el debate a favor o en contra de la prostitución es un falso debate; nadie está a favor de la prostitución».

«Aspiramos a la desaparición de la prostitución y lamentamos la actitud del PSIB, ya que está utilizando el Parlament por un problema que tiene en Madrid con sus socios», ha señalado. Carrió ha manifestado también que «tenemos que apostar por un feminismo que incida en el cambio social y en las políticas públicas y que sea más político y no sólo ideológico». «La discusión sobre qué hacer o dejar de hacer con la prostitución no se mueve sólo entre abolición o regulación, va más allá», ha afirmado.

Desde MÉS han instado al Gobierno central, liderado por PSOE y Podemos, a dar un paso decisivo para abordar la prostitución. En este sentido, apuestan por dar permiso de trabajo y residencia a todas las mujeres en situación de irregularidad que ejercen la prostitución, que según distintos estudios representan un 76 % y muchas de ellas son víctimas de tráfico. También instan al Ejecutivo nacional a incluir a todas las mujeres como perceptoras del ingreso mínimo vital, a que se modifique la ley de seguridad social para permitir la cotización de las mujeres que quieran dejar la prostitución hasta que se incorporen al mundo laboral.

Por último, Carrió ha apuntado que MÉS per Mallorca apuesta por mantener la ley tal y como se aprobó durante la pasada legislatura en el Parlament ya que es una ley que reconoce todas las formas de violencia machista y, además, fue «ampliamente consensuada por todos los espacios feministas y de izquierdas y reabrir ahora este debate es innecesario y partidista, porque sólo pretende justificar una modificación de una ley estatal».