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El Institut Balear de l'Energia (IBE) pondrá en marcha este miércoles la nueva red MELIB de puntos de carga de vehículos eléctricos, que garantizará una mejor atención a los usuarios. Este servicio incluye una nueva gestión de la aplicación y la incorporación de atención telefónica 24 horas los 365 días al año, ha informado este martes la Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica.

Todas estas mejoras estarán disponibles de forma progresiva a partir de este miércoles, cuando empiece a operar la nueva red MELIB. Con esta actualización y modernización, los puntos de recarga volverán a ser gestionados a través de la aplicación móvil para poder ver así su disponibilidad. A la vez, la conexión volverá a estar limitada a los usuarios de la MELIB. Actualmente, Baleares cuenta con un total de 927 puntos de acceso público de carga de acceso público de vehículos eléctrico, sumando públicos y privados. De los 927, un total de 702 pertenecen a la red MELIB. Por islas, Mallorca dispone de 536 puntos de recarga, Menorca 72, Ibiza 70 y Formentera 24.

En cuanto al servicio de atención telefónica, se ha colocado un adhesivo en todos los puntos de recarga donde aparezca un teléfono y un correo electrónico de atención al cliente que estará operativo las 24 horas al día, los 365 días al año. Este servicio estará operativo de forma progresiva en catalán, castellano e inglés durante todo el año y también dará servicio en alemán durante los meses de verano. Esta herramienta permitirá resolver en remoto las posibles incidencias.

En paralelo al servicio de atención telefónica, el nuevo contrato también establece el mantenimiento de los puntos de recarga del Govern y pone a disposición de los ayuntamientos el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los puntos de recarga. Este servicio incluye la realización de una revisión anual para comprobar el buen funcionamiento, así como la reparación de cualquier avería que exista en su punto en un plazo máximo de dos horas en caso de que haya que sustituir materiales y equipos.

Este servicio de mantenimiento también incluye el coste de la mano de obra de cualquier reparación que deba hacerse, y sólo se facturará el coste de los materiales o equipos sustituidos. En cuanto a la nueva aplicación móvil, debe destacarse que se lanza como actualización de la antigua y se debe actualizar en el dispositivo móvil. Además, los usuarios de la MELIB deberán darse de alta en el nuevo sistema, aunque ya fueran usuarios de la aplicación antigua. Es importante destacar que las recargas se activarán a través de la aplicación móvil.