Un agente entra en un coches patrulla. Estos fondos mejoran las dotaciones de los cuerpos municipales y su coordinación. | Josep Bagur Gomila

TW
0

El Govern balear ha destinado 2,4 millones de euros a los Fondos de Seguridad Pública de 2022, una herramienta de apoyo para reforzar a las policías locales y sus recursos materiales y tecnológicos. Según ha informado la Conselleria de Presidència, Funció Pública i Igualtat en una nota de prensa, el Consell de Govern ha aprobado este lunes el gasto para el Fondo de Seguridad Pública de 2022, que este año será de 2.449.993,82 euros.

Este fondo se destina entre los ayuntamientos de Baleares para reforzar la labor de las policías locales y atender las necesidades del cuerpo, para garantizar la mejora del servicio que prestan a la ciudadanía y modernizar los recursos materiales y tecnológicos de los que disponen, con una discriminación positiva en los criterios de reparto hacia los ayuntamientos más pequeños, por tener una disponibilidad de recursos más limitada. El 15 por ciento de la cuantía prevista para este Fondo debe destinarse a los municipios de menos de 1.500 habitantes.

Mientras, el 85 por ciento restante debe repartirse entre el resto de los municipios de Baleares, de acuerdo con los criterios del artículo 7, excepto en el caso del municipio de Palma, al que, por su naturaleza especial, debe asignarse una cuantía que no puede superar el 13 por ciento del 85 por ciento que se reparte. El fondo ha sido estos años una herramienta básica en la política del Govern en la materia de coordinación de las policías locales, al proporcionar importantes recursos a los municipios para garantizar una mayor eficacia en la policía local, además de promover programas y actuaciones de interés elevado que han redundado en beneficio de la ciudadanía, como la promoción de las políticas de igualdad de género o el Programa de Policía Tutor, entre otros.

Además, también ha sido una herramienta fundamental durante la pandemia, ya que ha servido para atender necesidades urgentes ocasionadas por la crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID-19 y, por tanto, para garantizar los servicios públicos. Por otro lado, la Conselleria de Presidència, Funció Pública i Igualtat ha comunicado que el Consell de Govern ha autorizado otorgar una subvención directa de 13.000 euros para la Fundació +34, cuyo objetivo es prestar ayuda humanitaria y defender a presos españoles en el extranjero y ayudar a sus familiares, y en particular atender a las personas de Baleares que se encuentran en situación de privación de libertad en el exterior en especial necesidad durante 2022.

La cantidad que el Govern aporta es similar a la de los últimos años. La Fundació +34 es una entidad privada cuya finalidad es la ayuda humanitaria y la defensa de los derechos de los presos españoles en el extranjero; el asesoramiento y ayuda a los familiares; promover la reinserción de los presos cuando regresen a España y la ayuda a los españoles en el extranjero que se hallen en situación de desamparo y abandono, así como la defensa de sus derechos humanos y, en su caso, la integración en la comunidad en la que residen.

El proyecto que financia en parte el Govern con esta aportación pretende favorecer las condiciones tanto físicas como psicológicas de las personas encarceladas, así como conseguir información sobre su situación jurídica; informar periódicamente a las familias -cuando lo autoricen los interesados- de su estado de salud y del estado de su expediente; recoger cartas y artículos personales para su entrega aprovechando las visitas médicas que se llevan a cabo; facilitar asistencia médica con periodicidad; prestar servicio de apoyo a los expresos y a sus familias que por motivos legales no puedan abandonar el país y se encuentren en la calle y, con frecuencia trimestral, enviar paquetes de lectura, compuestos de periódicos locales y libros. En la actualidad, existen 10 ciudadanos de Baleares privados de libertad en el extranjero, según los datos de la Fundación del 1 de enero de este año.