Vista nocturna de La Seu desde el Parc de la Mar. | Marina J. Ramos

TW
2

Si durante los últimos días ha costado conciliar el sueño, esta semana va a ser para muchos misión imposible. Mallorca afronta su ola de calor más larga desde que hay registros y los termómetros por la noche tampoco van a dar un respiro, con temperaturas que en gran parte de localidades de la isla no bajarán de los 25ºC, lo que se conoce como «noches tórridas». Este ha sido el caso del municipio de Capdepera la pasada noche, donde la mínima ha sido de 26,1ºC, según las previsiones de la Aemet de Baleares. Aún así, serán las zonas del interior las que más sufran de este fenómeno.

Noticias relacionadas

El calor pondrá a prueba la paciencia y el buen humor de gran parte de la población, pues se asocia por la noche a dificultades para conciliar el sueño, así como lograr mantenerlo. La comunidad científica establece que la temperatura ideal para dormir oscila entre los 18 y los 21ºC en el interior del dormitorio. De superarse estos valores -como será el caso esta semana-, se incrementa el insomnio y sus consecuentes efectos nocivos para la salud (debilitamiento del sistema inmune, estrés, aumento de peso...), en lo que se conoce como «insomnio ambiental». Ello se produce porque en la fase REM el cuerpo tiende a asimilarse con la temperatura ambiente. Por tanto, a más calor, más aumenta la temperatura corporal, lo que da pie a despertarnos en mitad de la noche sudando.

La pasada semana, la Aemet ya alertó de noches tropicales en la Isla, es decir, con valores superiores a los 20ºC. En los próximos días esperan a Mallorca noches tórridas, con más de 25ºC, y, de cara a los próximos años, con un probable incremento de temperaturas, la Agencia Estatal de Meteorología ya plantea el término «noches infernales», con mínimas de 30ºC.