La consellera de Salud y Consumo del Govern balear, Patricia Gómez, durante la Comisión de Salud, en el Parlament. | PARLAMENT

TW
5

Hasta 241 profesionales sanitarios están de baja por COVID, según ha explicado este martes la consellera de Salut, Patricia Gómez, durante una comparecencia en el Parlament para explicar las medidas impulsadas ante situación en el servicio. En los últimos meses, ha llegado a haber unos 500 trabajadores del Servei de Salut dados de baja por contagio. «No hay substitución que valga con un volumen así de profesionales afectados», ha puntualizado Gómez. En este sentido, la consellera ha explicado que actualmente hay 285 pacientes hospitalizados por coronavirus en Balears, de los cuales 24 están en la UCI.

Noticias relacionadas

La consellera ha comparecido en una comisión a petición del PP, que ha criticado que las urgencias estén «colapsadas» y que el COVID «nos haya vuelto a coger desprevenidos», como ha dicho la diputada 'popular' Isabel Borrás. Gómez ha respondido a estas declaraciones con contundencia: «El PP tiene la necesidad de desprestigiar la sanidad pública», ha dicho, y ha añadido que buscan crear la sensación de que el servicio «es un desastre». «Tenemos listas de espera, dificultades en algunos ámbitos y en semanas concretas, pero la voluntad siempre ha sido incrementar trabajadores, ampliar complementos y oposiciones», ha defendido la consellera.

Borrás ha desmentido más tarde las acusaciones contra su partido. Sobre la saturación de las urgencias, ha comentado que los días «estresantes se viven desde tiempos inmemoriales». «Pasa siempre y con todos los gobiernos, con unos más que con otros», ha puntualizado. La consellera ha recordado que recientemente han puesto en marcha el InfoSalut Connecta, la centra telefónica que centraliza las llamadas a los centros de salud para agilizar el proceso de cita previa. También ha recordado que desde mayo el IB-Salut ha impulsado 1.541 contrataciones para cubrir vacaciones, como avanzó este diario. Una cifra que los sindicatos SATSE y SIMEBAL consideraron insuficiente. Asimismo, Gómez ha dicho que el servicio de emergencias 061 ha sido reforzado con 14 vehículos y 50 profesionales.