Emérico Fuster. | R.D.

TW
5

El Real Club Náutico de Palma anunció este sábado que recurrirá ante el TSJB el informe del Consejo de Estado, aunque no se le ha comunicado de manera oficial, en el que niega la consideración de concesión como título habilitante para su actividad en el puerto de Palma y para el que ha solicitado una prórroga de 20 años.

Según la nota que hizo pública el RCNP, el Consejo de Estado considera que el contrato de servicios que se extinguió en 2003 no se convirtió en concesión de modo que «durante los últimos 19 años el título del Club tendría una naturaleza singular y provisional, fruto de una deficiente gestión del dominio público por parte de la Autoritat Portuària». La entidad que preside Emérico Fuster «no comparte la tesis del Consejo de Estado» y recuerda que en casos similares, como es el del puerto de Formentera, el TSJB reconoce el derecho de prórroga al admitir la conversión del contrato de servicios original en una concesión administrativa para la gestión del dominio público.

Además, el Club Náutico de Palma señala que durante estas casos dos décadas la Autoritat Portuària advirtiese de la «provisionalidad» de su situación. Basándose en el precedente de Formentera, el Náutico reclama a la Autoritat Portuària que se pronuncie a favor de la prórroga solicitada de un total de 20 años más. La autorización original del club data de 1948.

Por último, en el comunicado del RCNP se considera «un contratiempo» el informe adverso del Consejo de Estado, al tiempo que apunta que «no es de recibo que la historia de nuestro club y todo lo que representa para la ciudad penda de una cuestión meramente formal en la que ni siquiera hay una postura jurídica clara», según apunta Fuster. Todo indica que en el caso de ser necesario el Club tiene intención de llevar el caso hasta el Tribunal Supremo.