Usuarios de un centro de día en Son Ferriol, donde se ve cómo pasan el rato con ventiladores.

TW
15

Sin aire acondicionado, con temperaturas de 33 grados y con tres ventiladores para 30 usuarios de avanzada edad. Esta es la imagen actual en algunos centros de día para personas mayores de Mallorca a las puertas de la segunda ola de calor del verano. Familiares y trabajadores llevan «más de un mes» esperando a que los técnicos del Ajuntament de Palma arreglen los aparatos.

«Es una locura, estamos desesperados, es insoportable y nosotros seguimos utilizando la FFP2. No se nos ha mareado ningún usuario hasta ahora, pero con esta situación es para que les pegue un golpe de calor», critica una trabajadora de un centro de día de Son Ferriol. Los empleados son conscientes de que la situación es inaguantable. «Llevamos más de un mes sin aire acondicionado. La anterior ola de calor la pasamos con un ventilador que nos dio el Ajuntament y dos que tenemos en la residencia. Los usuarios se han quejado pero el problema concierne al Consistorio», critica esta empleada.

Preocupación

Carmen es una familiar de un usuario de un centro de día de Son Ferriol. El paciente sufre de demencia y asegura que «algunas mañanas llega mojado de calor». La mujer dice que «estoy muy pendiente este tema cada día porque estoy preocupada, porque este fin de semana nos llega la ola de calor». Otros trabajadores, que prefieren no decir sus nombres, reconocen que la misma situación se repite en otros centros de día y residencias de la Isla, como es el caso de Son Dureta. De hecho, Carmen menciona que su cuñada «pasó todo el verano pasado sin aire acondicionado en el centro de día del Coll d’en Rabassa». La regidora de Cs en Cort, Juana Capó, se suma a las críticas en relación a este problema. Tiene un familiar en un centro de día y avanza que «en el próximo pleno municipal pediremos explicaciones a la regidora Angélica Pastor sobre lo que está sucediendo. Deberían poner más cuidado en nuestros colectivos vulnerables».

ITV

En este contexto y desde una estación de la ITV, un trabajador denuncia que muchos de sus compañeros, incluido él, acuden a las naves «con altas temperaturas, que alcanzan más de 37 grados en el interior, y no tenemos ventiladores». En un escrito, sostiene que la queja «no es por un tema de comodidad, sino de prevención». Dice que los compañeros se han puesto en contacto con el Consell «y solo nos dan largas. Llevamos dos años así y ahora vemos que va a pasar otro verano igual», lamenta.