Personal sanitario del hospital de Son Espases.      | M. À. Cañellas

TW
8

La reforma del estatuto marco del personal sanitario que el martes aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez convertirá en fijas 4.114 plazas sanitarias de interinos de Balears. Supondrá una reducción que fijará la temporalidad por debajo del 5 %, según datos de la Conselleria de Salut. El cambio impulsado por el Ejecutivo pretende cumplir con la normativa europea, que exige que el número de interinos sea inferior al 8 % en la administración pública. Modificar el estatuto marco era necesario para adaptar la normativa en el caso del personal sanitario.

La Conselleria ya anunció a finales de mayo su propio plan de estabilización requerido para adaptarse a la normativa estatal. Asimismo, a las 4.114 plazas se le pueden sumar otros procesos que ya se pusieron en marcha con anterioridad, durante la pasada legislatura y que suman unas 7.000 plazas que serán estabilizadas.

Una «reforma integral» y «en profundidad» que elimina los nombramientos eventuales para abrir dos grandes grupos de trabajadores temporales, interinos y sustitutos, y que establece además un marco normativo para que «no se vuelva a producir la misma temporalidad excesiva» del pasado. Así lo explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, después del Consejo de Ministros que aprobó el decreto, que define las causas que justifican un contrato temporal y le ponen un coto máximo de tres años. Las comunidades podrán seguir contratando interinos «por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia» en algunos supuestos, como cuando exista una vacante que no pueda ser cubierta por personal fijo durante un máximo de tres años.

El apunte

Interinos eximidos de hacer examen

Las plazas de interinos ocupadas antes del 31 de diciembre de 2020 irán a concurso oposición y las ocupadas antes del 31 de diciembre de 2016 saldrán directamente a concurso, como decidió el Govern en junio. Es la mayor estabilización de funcionarios y afectará a 10.000 empleados de 49 ayuntamientos, los consells y 10 entes municipales.