La actriz Magdalena Sbert con dos músicos de la Orquestra Simfònica, durante el ensayo del monólogo. | Teresa Ayuga

TW
0

Los monstruos habitan en cada uno de nosotros. Pero, ¿cómo son? ¿dan miedo? Son algunas de las preguntas que protagonizaron ayer el monólogo Entre veure i creure hi és tot, interpretado por la actriz y alumna de Filología Catalana Magdalena Sbert en el Teatre Principal. Este proyecto ha sido elaborado por el colectivo La forma dels somnis, que coordinan la profesora de la UIB Mercè Picornell, el psicólogo del Hospital de Inca Xavier Delgado y el psicólogo y presidente de la Asociación La nostra Veu, Vicente Galaso. Desde enero y hasta la fecha, cada uno de ellos ha trabajado con estudiantes del grado y usuarios de todo tipo sobre los monstruos que habitan en nosotros y la idea del miedo.

De todo esto han salido 40 relatos profundos transformados en una lectura dramatizada. Sin embargo, el objetivo es juntar todos estos escritos, junto con collages que han realizado desde enero, y transformarlo en un libro. «Todos los días trabajo con gente que tiene problemas de salud mental, pero, como cualquier otra persona sin diagnóstico, todos tenemos los mismos monstruos. Lo más bello de este proyecto es que siga, que tenga continuidad», expresa Vicente Galaso sobre el proceso de creación.

Las sesiones que realizan los coordinadores –cada uno desde sus respectivos centros– han tenido varios objetivos. «Lo primero es el trabajo colaborativo que se hace, que a su vez sirve para romper el estigma sobre la salud mental. Luego, la idea que tenemos este año sobre los monstruos ha servido muy bien para hablar de nuestros miedos y hacerlos visibles», explica Mercè Picornell. Para Xavier Delgado, este proceso de creación «ha sido muy emocionante porque inicialmente, cuando montas un proyecto, no sabes si tendrá éxito o si responderá bien. Pero han salido testimonios muy profundos que han ayudado a descubrir a uno mismo».

Algunos de los ‘collage’ sobre el concepto de monstruo que han realizado estudiantes y usuarios que forman parte del colectivo La forma dels somnis.

El colectivo lleva un año y medio con la iniciativa La forma dels somnis. El año pasado trabajaron con sus usuarios y estudiantes en torno al tema del sueño, y este año, con el hilo conductor de los monstruos han querido romper las barreras que persisten en la salud mental. Una manera de «desnudarse» a través de la escritura y el dibujo y que sirve como autoterapia.