Turismo en Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
16

La reactivación turística iniciada en Semana Santa ha culminado en junio con los mejores datos de recuperación de coyuntura laboral de toda la historia de las Islas. Tanto es así, que Balears alcanzó a finales del pasado mes el pleno empleo con una tasa de paro administrativo del 5,4 %, según anunció este lunes el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, en la presentación del informe de coyuntura laboral.

«Por octavo más consecutivo, la afiliación registró un nuevo máximo histórico, con 592.787 personas afiliadas. Se trata de la afiliación más elevada registrada nunca en toda la serie histórica de las Islas, a pesar de darse en un mes donde habitualmente no se registra la afiliación más elevada del año», explicó Negueruela junto al director de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou.

El incremento de la afiliación interanual en las Islas es del 13,3%, «la más elevada de toda España», afirmó el conseller. Añadió que «las cifras de paro también reflejan registros muy bajos, hasta situarse en los 34.248 desempleados, lo que supone un 45,4 % menos que hace un año».

Gracias a la reactivación turístico y evolución del turismo internacional, Balears lidera la creación de empleo y la reducción del paro en España. Otro dato que destacó el conseller fue el    número de trabajadores autónomos «porque se ha alcanzado un registro histórico al superarse los 100.000 trabajadores autónomos por primera vez. En concreto, se registraron 100.489 personas autónomas, un dato que demuestra dinamismo en el ámbito del autoempleo».

Noticias relacionadas

La contratación indefinida, con la reforma laboral, «se sitúa ya en el 75 ,5 % y demuestra la calidad del empleo». Negueruela, preguntado sobre los objetivos de la inspección laboral durante los dos próximos meses, afirmó: «La finalidad es mejorar la calidad del empleo y ahí se va a focalizar el trabajo de la inspección en la temporada de verano».

Turismo extranjero

Frontur y Egatur, los indicadores que evalúan la evolución de la llegada del turismo internacional y el gasto extranjero, dieron a conocer ayer los datos de mayo y Balears fue el destino líder. El conseller Negueruela resaltó, al respecto, que «en mayo hemos liderado la llegada de turismo extranjero y el gasto turístico». Al mismo tiempo hizo hincapié en valorar la recuperación de las cifras turísticas de 2019, que superan ya el 93 %

En mayo llegaron a las Islas 1.630.559 turistas extranjeros, el 23,4 % de todos los que llegaron a España. El gasto en dicho mes fue 1.816 millones y desde enero Balears acumula ya un total de 3.641 millones en este indicador vital para la economía insular.