Imagen de un avión de EasyJet. | Gemma Andreu

TW
1

La tercera jornada de huelga de EasyJet ha provocado retrasos en 20 vuelos en el aeropuerto de Palma hasta las 13:00 horas de este domingo; concretamente ha afectado a diez salidas y diez llegadas. En Son Sant Joan se ha producido una cancelación de salida y otra de llegada, las dos eran en vuelos con el aeropuerto de París. En total, se han producido 26 cancelaciones y 185 retrasos en los aeródromos españoles.

La mayoría de las cancelaciones se han producido desde o hacia el aeropuerto Málaga-Costa del Sol, aunque también se han dado en Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca-Son Sant Joan. Este ha sido el más afectado por los retrasos en la operativa. «Al más puro estilo que ya conocemos en el sector aéreo de bajo coste, Easyjet está tratando de operar las vueltas de los vuelos cancelados en origen con tripulación extranjera. Una práctica que ha copiado de la reina de las ilegalidades, Ryanair, y contra la que tomaremos las medidas oportunas. Tenemos constancia de tripulantes de varios países que han operado estos vuelos, comunitarios como los franceses, o extracomunitarios, británicos», asegura Miguel Galán, secretario general de USO-Easyjet y tripulante de la base de Málaga.

Noticias relacionadas

Galán se muestra «satisfecho con el alto seguimiento de una huelga que entre el Ministerio de Transportes y la compañía querían condenar al más absoluto silencio y fracaso, con servicios mínimos abusivos por parte del Ministerio que lo fueron aún más en la interpretación de la compañía: 100 % de los vuelos eran a su entender servicios mínimos. Otra práctica que copian de Ryanair. Sin embargo, su mala planificación, al decretar los vuelos pero no notificar a todos los tripulantes, ha permitido que algunos de nosotros podamos hacer huelga, y así ha quedado demostrado con la cancelación de al menos 24 vuelos cuando parecía que no podríamos parar en ninguno».

La huelga de Easyjet está coincidiendo en el tiempo con la convocada por USO junto Sitcpla en Ryanair, que este sábado anunció doce días más de paros hasta finales de julio al concluir otros 6 jornadas sin que la empresa haya querido sentarse a negociar un convenio colectivo que mantiene bloqueado desde hace meses. Las 6 jornadas de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair se han saldado con 215 vuelos cancelados con origen o destino en España y más de 1.255 retrasos. Las nuevas jornadas de paros en Ryanair tendrán lugar los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio en los diez aeropuertos españoles en los que opera Ryanair -Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma.