Pepita Costa, presidenta del Consell Escolar de les Illes Balears. | Marcelo Sastre

TW
73

El Consell Escolar de les Illes Balears (CEIB), presidido por Pepita Costa, ha finalizado el proceso de estudio de los proyectos de decreto que establecen los currículums y la evaluación de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, y ha emitido los correspondientes informes a la Conselleria d’Educació i Formació Professional. Entre sus consideraciones,    una mayoría de miembros del CEIB se ha manifestado a favor de eliminar la asignatura de Religión, reclamando «una escuela pública laica». Pese a ser conscientes de la imposibilidad legal de la eliminación, ha querido dejar constancia de «la demanda mayoritaria de los representantes de la escuela pública y reclamar un diálogo serio sobre esta cuestión a las administraciones competentes».

Sí ha habido consenso en considerar que la enseñanza de la Filosofía «debe tener su espacio horario en el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria y no quedarse en una simple asignatura optativa, como esteblece el decreto». También ha habido acuerdo en tener en cuenta los últimos informes del Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE), dependiente de la Conselleria d’Educació, que constatan el receso en el uso de la lengua catalana en los últimos años: «Debemos ser conscientes de que el catalán es una lengua minorizada y que, como tal, debe ser objeto de especial respeto y protección».

El CEIB se ha extendido sobre la implantación de los currículums escolares en los cursos impares en 2022-23 y en los pares en 2023-24. Al respecto, y teniendo en cuenta que algunas entidades de la comunidad educativa han pedido su aplazamiento, el CEIB señala que «la LOMLOE no deja margen para atrasar su aplicación, pero sí creemos que la Conselleria d’Educació tiene la capacidad de secuenciar el despliegue de la norma y evitar que la precipitación en la implantación de los currículums dificulte la organización y el buen funcionamiento de los centros educativos».