Personas mirando la exposición, que está instalada en el Centre Flassaders.    | Teresa Ayuga

TW
0

El Centre Flassaders acoge hasta el 8 de julio la exposición fotográfica V15iones, que muestra hasta 15 historias de superación de profesionales con discapacidad. Es un proyecto que se gestó en 2015 por parte de la Fundación Grupo Sifu, entidad sin ánimo de lucro que fomenta y promueve la inserción sociolaboral de personas con discapacidad. Las imágenes las realizaron los fotoperiodistas Quim Puig y Romuald Gallofré, de Mataró. Desde entonces, la exposición ha ido itinerando por diferentes lugares del país hasta recalar, por primera vez, en Mallorca. «Fue un trabajo muy bonito», recuerda uno de los autores, Quim Puig. La idea de hacerlas en blanco y negro es una forma de «volver al origen, y porque, de esta forma, te fijas más en el personaje, en su mirada y rostro».

Los 15 protagonistas –ninguno de la Isla– son trabajadores de diferentes sectores, desde artistas, como Carme Ollé; deportistas, como Gemma Hassen-Bey, hasta periodistas, actores (como El Langui) o cocineros. «Este tipo de trabajos son muy especiales para nosotros», expresa Quim. Cada fotografía de esta exposición va acompañada de datos sobre la inserción sociolaboral del colectivo, tanto a nivel nacional como autonómico.

Y, por otra parte, está adaptada para personas con discapacidad visual a través de unQR. La muestra V15iones no deja de ser como una radiografía de las personas con diversidad funcional dentro del mercado laboral. En esta línea, la Fundación Grupo Sifu pretende sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la plena integración de las personas con discapacidad en cualquier profesión.