La presidenta del Govern, Francina Armengol. | Twitter: @F_Armengol

7

«No interpretaré nunca que la Justicia hace movimientos por intereses políticos». Así de contundente se ha manifestado este jueves la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el programa de IB3 'Al dia', al ser preguntada por las declaraciones de Neus Truyol, que ha asegurado que «hay intereses políticos para lograr el desprestigio de la izquierda». En este sentido, ha argumentado que no valora las decisiones judiciales, pero sí ha destacado el trabajo «intenso» de la exresponsable de Emaya para poder resolver los problemas de vertidos en la Bahía de Palma y hacer posible que el canon de saneamiento se dedicara a las infraestructuras hídricas. Como se recordará, la Fiscalía solicita cuatro años de cárcel para Truyol por los vertidos a la Bahía de Palma.

Preguntada por si Truyol debe seguir en política pese a estar imputada, ha respondido que «no haré de comentarista de las decisiones que tomen los juzgados, pero sí puedo decir que había un problema de vertidos desde hacía décadas y había unos que se pusieron de perfil y desde 2015 hay gente que ha intentado resolver el problema. La pasada legislatura Neus Truyol comenzó a trabajar intensamente para que cosas tan básicas, pero que no sucedían, como el canon de saneamiento de agua se fuese a Palma para hacer inversiones en infraestructuras hidráulicas». Armengol ha recriminado que cuando gobernaba el PP no se hacía nada de eso. En este punto, ha destacado que se ha conseguido el dinero para la depuradora de Palma, que resolverá el problema. «Lleva décadas enquistas y Neus Truyol ha intentado resolver el problema», ha reiterado.

Noticias relacionadas

La presidenta del Govern también se ha pronunciado sobre el alcalde de Palma, José Hila, del que ha augurado que seguirá gobernando en Cort: «Han tenido un problema que se ha resuelto bien con un acuerdo. Hay gente en política que cuando tiene un problema, actúa y resuelve pensando en la ciudadanía». Pese a la renuncia de dos regidores de Podemos (Sonia Vivas y Rodrigo Romero) se ha mostrado convencida de que el Pacte seguirá al frente del Consistorio palmesano el próximo mandato. «Han tenido un problema interno en Podem que no ha sido agradable, pero que se ha resuelto bien».

La jefa del Ejecutivo autonómico también se ha pronunciado sobre la situación económica de las Islas. En este punto, ha asegurado que Baleares fue la primera comunidad autónoma que tomó medidas para hacer frente a la subida de precios y ha añadido que, posteriormente, el Gobierno ha aprobado dos paquetes de medidas. Además, ha subrayado que 8 de cada 10 contratos son indefinidos, al tiempo que ha puesto en valor que Baleares es la comunidad en la que más ha bajado la temporalidad.