La Administración busca poder cubrir las vacaciones de los profesionales sanitarios tras dos años de lucha contra la pandemia, en los que en ocasiones el descanso se vio aplazado. | Teresa Ayuga

TW
12

El Servei de Salut ha impulsado hasta 1.541 contrataciones desde mayo para cubrir las vacaciones de todo el personal sanitario de las gerencias que integran el IB-Salut, como el hospital de Son Espases (613 contrataciones),    Son Llàtzer (404), el de Inca (100) y el de Manacor (17). También corresponden a las áreas de salud de Menorca (112) y de Eivissa y Formentera (295). Los contratos tienen una duración diferenciada, abarcando los meses de mayo, junio, julio y agosto, según explican fuentes de la Conselleria, y recuerdan que son contratos y no personas. Esto quiere decir que cada uno cubre las vacaciones de un único profesional mientras que una persona puede cubrir las vacaciones de varios trabajadores.   

El grueso del total de los contratos firmados corresponden a enfermeras (595) y técnicos en cuidados de Enfermería (506). Los relacionados con celadores suman 176; los de técnicos de laboratorio, 45; los de auxiliares administrativos, 44, y los de técnicos de radiodiagnóstico, otros 43. También se han llevado a cabo hasta 28 contrataciones de obstetricia y ginecología, 33 de médicos y siete de enfermeras de salud mental. El resto corresponden a limpiadoras, cocineros y pinches de cocina, conductores, telefonistas y terapeutas ocupacionales, entre otros, según las mismas fuentes consultadas. Con este incremento de contrataciones el Servei de Salut espera poder hacer frente al incremento de urgencias que se están produciendo este verano debido al aumento de población flotante. También se busca cubrir las vacaciones de los profesionales después de dos años de lucha contra la pandemia.

Saturación

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) alertó ayer de que los servicios de Urgencias de toda España están «saturados», ya que la séptima ola de contagios de coronavirus ha producido un aumento de la demanda asistencial que ha provocado que en algunas comunidades, como es el caso de Balears, el incremento de la carga ronde el 30 %. También tiene que ver la menor disponibilidad de camas de ingreso por el aumento de la actividad programada debido a la temporada turística. En el conjunto de España, el incremento responde también a la reciente ola de calor y los casos atípicos de infecciones respiratorias.

El apunte

Dos fallecidos más con COVID y 450 nuevos contagios

La Conselleria de Salut notificó ayer 450 nuevos casos de COVID-19 en Balears, en una jornada en la que se confirmaron, además, dos fallecidos más por el virus, lo que eleva a 1.424 la cifra oficial de decesos ocasionados por la enfermedad desde el inicio de la crisis sanitaria en las islas. La tasa de positividad es de 24,2 %.