Imagen de la bandera del arcoíris. | Efe

TW
4

Durante décadas, el 28 de junio fue conocido como el Día del Orgullo Gay, un nombre que ha evolucionado hasta perder su apellido para agrupar a toda la comunidad LGTBI+ que, en estas fechas, sale a la calle en los cinco continentes en marchas reivindicativas y desfiles festivos.

El 28 de junio se conmemoran los disturbios registrados ese día de 1969 en Nueva York entre la policía y la clientela gay del bar Stonewall Inn, una revuelta que marcó el inicio del movimiento en favor de los derechos de los homosexuales.

Los grupos municipales de PP y Vox en el Ayuntamiento de Madrid han rechazado este martes, Día del Orgullo LGTBI, instar a la Comunidad de Madrid a aplicar la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación Sexual en la región. Han sido las dos únicas formaciones que han rechazado esta propuesta presentada por la concejala socialista Emilia Martínez.

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha calificado este martes de "error" la "colocación de banderas que nada tienen que ver con el interés del conjunto de España" como, por ejemplo, la bandera del arcoíris que, con motivo del Dia del Orgullo, el Congreso ha colgado en su fachada.

Las Cortes de Castilla-La Mancha se han vuelto a sumar este año al Día Internacional del Orgullo LGTBI mostrando una bandera arcoíris en la fachada principal de su sede en el Convento de San Gil de Toledo y con un vídeo institucional en el que su presidente, Pablo Bellido, reivindica los derechos del colectivo y celebra la reciente aprobación en el parlamento de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI por unanimidad, en la sesión del 5 de mayo.

Polémica en Santander. El concejal de Vox en Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha solicitado que se retire del balcón del Ayuntamiento la bandera no oficial instalada con la inscripción '28 de junio Santander con el Día Internacional LGBTI+'. En un escrito dirigido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), menciona la sentencia del Tribunal Supremo 1163/2020, de 26 de mayo, que fijó como doctrina que no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las administraciones públicas, la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aun cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás legal.

El PP balear felicita el Día del Orgullo en sus redes.

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI que se celebra cada 28 de junio, el FC Barcelona ha izado la bandera arcoíris en el Camp Nou para manifestar su compromiso con la reivindicación de los derechos de esta comunidad.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han negado que exista una "guerra de banderas" en el seno del Gobierno municipal después de que los 'naranjas' hayan desplegado la enseña arcoíris en sus nueve juntas de distrito, algo que no ha imitado el PP en las doce que preside.

Las palabras de Errejón sobre el papel que según su parecer debería jugar la selección española en Qatar.

El Consell de Mallorca ha pedido este martes reivindicar los derechos LGTBI el Día del Orgullo y "durante cada día del año". En una nota de prensa, el Consell ha explicado que el 'gegant' de la reina Esclaramunda ha incorporado una banda con la bandera LGTBI en su indumentaria y permanecerá todo el día en la puerta del Consell de Mallorca.

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado este martes la "ejemplar" lucha del movimiento LGTBI por sus derechos y ha hecho un llamamiento expreso a no rendirse "cuando las luchas son justas".

Pancarta con motivo del Orgullo en el Ayuntamiento de Zaragoza

Pancarta en la sede consistorial de Zaragoza.

La Presidencia de las Cortes de Castilla y León ha enviado un correo electrónico al grupo socialista para que retire la bandera arcoiris que colgó en la fachada del Parlamento -en las ventanas de sus despachos-, como apoyo al colectivo LGTBI y contra la decisión institucional de no iluminar el edificio como en años anteriores para conmemorar el Día del Orgullo.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido este martes que la selección española vista los colores del arcoíris en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022 en protesta por la ley del país árabe que pena con la cárcel a quien exhiba banderas LGTBI+ durante la competición deportiva. "Esto es una ofensa para los países en los que están vigentes esas libertades", ha denunciado Errejón en una rueda de prensa en el Congreso coincidiendo con la celebración del Día del Orgullo LGTBI.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ve importante que Barcelona mande un mensaje de reivindicación de la diversidad y, así, ha colgado hoy el pendón y la bandera LGTBI en el consistorio "con más orgullo que nunca" en "estos tiempos oscuros, con discursos de odio y en que la extrema derecha llega a las instituciones". "Esta bandera nos representa a toda la ciudad y no solo nos reivindicamos con ella sino que mandamos el mensaje de que en Barcelona los discursos de odio no tienen cabida, y que todas las personas que tengan miedo a expresarse tal como son sepan que tienen la ciudad a su lado", ha declarado.

Placeholder

Múltiples expresiones en las redes sociales con motivo de esta fecha señalada, también desde el ámbito de la cultura popular.

La consellera Mercedes Garrido publica en Ultima Hora una pieza coincidiendo con el Día del Orgullo.

La presidenta del Govern Francina Armengol luce el arcoíris.

Pedro Sánchez, en el día del Orgullo Gay: «No permitiremos ni un paso atrás»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindica este martes, jornada en la que se celebra el Día del Orgullo Gay, la «diversidad» y el «respeto» de las personas LGTBI y advierte de que no permitirán "ni un paso atrás" en los derechos conquistados.

Así lo asegura en un mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter, en el que sitúa como «prioritario» para su Ejecutivo garantizar que este colectivo viva «en igualdad», así como proteger y ampliar sus derechos en la sociedad. EFE