Menor incidencia de la huelga. La jornada de ayer fue más tranquila que la del sábado y la incidencia de la huelga en la compañía Ryanair fue menor a la del día anterior. | miquel a. canellas

TW
1

Los aeropuertos de Baleares volvieron a vivir este domingo una jornada de cancelaciones de vuelos y retrasos provocados por la huelga de personal de Ryanair, si bien hubo un menor número de incidentes que en la jornada precedente. Los cuatro aeropuertos suspendieron un total de 12 vuelos, la mitad de ellos en Menorca. En Eivissa se cancelaron cuatro rutas y el de Mallorca fue el aeropuertos menos afectado por las anulaciones de vuelos, con solo dos cancelados. En cualquier caso, sí se contabilizaron retrasos debido a la huelga en la aerolínea. En Son Sant Joan se produjeron retrasos en las salidas de 20 vuelos programados y en las llegadas de otros 33, según informa USO, uno de los sindicatos convocantes. Afectaron a cinco salidas en Eivissa y otras tantas llegadas.

54 en toda España

A las 19.00 horas se habían cancelado un total de 54 vuelos con llegada o salida en los distintos aeropuertos españoles en los que opera la compañía irlandesa y se habían contabilizados retrasos en un total de 208 operaciones.

La secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, defendió el derecho a la huelga de los tripulantes de cabina y denunció que la afectación de la primera jornada había sido menor porque la empresa decretó unos servicios mínimos del cien por cien del personal. Ayer tuvieron más oportunidades de ejercer el derecho a la huelga y por eso ha hubo más cancelaciones, aunque afectaron en menor medida a los aeropuertos de Balears.

Las peticiones

Los trabajadores no tienen por ahora noticias de que la empresa quiera sentarse con los sindicatos a negociar un convenio para los tripulantes de cabina en España. Piden que se cumpla con la legislación española y se siente a negociar el primer convenio colectivo con los sindicatos.

Representantes del sindicato de pilotos SEPLA denunciaron ayer que la aerolínea estaba realizando prácticas antisindicales y contrarias al derecho a la huelga de los trabajadores de la compañía con la incorporación forzosa de personal de Marruecos para que cubriera bajas de los pilotos en huelga en España. Señalaron que se produjeron al menos dos vuelos con Marruecos en los que subió personal marroquí en un vuelo con destino a Barcelona. Las consecuencias de la huelga de Ryanair se agudizaron el sábado en las Islas ya que se combinaron con otra huelga de los controladores aéreos de la ciudad francesa Marsella.

El apunte

Nuevas protestas a final de semana

Si no hay un arreglo entre los trabajadores y la empresa, los empleados de Ryanair tienen previsto volver a convocar dos jornadas de huelga para los días 30 de junio y 1 y 2 de julio, unos de los de más intensidad de tráfico aéreo del año, con el inicio de la temporada alta. Los trabajadores tienen unos días para tratar de evitar un caos como el del sábado, con la combinación de huelgas de Ryanair y de los controladores de Marsella.