Imagen de los polluelos. | CAIB

TW
4

El Servicio de Protección de Especies del Govern balear ha cedido a la Junta de Andalucía cuatro pollos de milano real que se liberarán en el parque natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas en el marco del programa de conservación de esta especie rapaz. Según ha informado en una nota la Conselleria de Medio Ambiente de Baleares, con esta aportación se mantiene la colaboración con Andalucía iniciada el año pasado.

Los cuatro ejemplares han sido trasladados primero de Mallorca a Valencia, donde han quedado a cargo de personal del Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), entidad no gubernamental que los acogerá durante unos días para aclimatarlos en sus instalaciones de Madrid. Allí serán marcados con anillas y equipados con emisores GPS para estudiar sus movimientos una vez sean puestos en libertad.

Está previsto que esta próxima semana lleguen al parque natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, «donde serán liberadas con la técnica 'hacking', un método que les posibilita adaptarse al nuevo hábitat mientras son alimentados hasta que empiezan a cazar por ellos mismos, se independizan y se dispersan», explica el Govern balear. Estos cuatro ejemplares provienen de dos nidos de Santa Maria ubicados en fincas privadas, de donde fueron recogidos por especialistas de la Conselleria de Medio Ambiente, que dejaron otras crías en los nidos.

«Los ejemplares son los segundos y terceros polluelos del nido que, por competencia con los que han nacido primero, no suelen sobrevivir», argumenta Medio Ambiente. La población de milano real en Mallorca ha crecido mucho en los últimos años, donde en el último censo se localizaron entre 169 y 184 nidos.