Imagen de un tren de SFM.

TW
0

El portavoz de El Pi en el Parlament balear, Josep Melià, ha denunciado este martes en el pleno que el Govern de Francina Armengol lleva ya más de siete años de gestión política, desde 2015, y la red ferroviaria no se ha ampliado «ni un kilómetro». Con ocasión de una pregunta de control al ejecutivo, Melià ha criticado a la presidenta por su falta de previsión en relación con la ampliación de la red ferroviaria. «Baleares lleva muchos años pagando el tren de alta velocidad de la Península; Baleares hace muchos años que tiene necesidad de extender y potenciar el transporte público colectivo», ha planteado el portavoz de El Pi.

Melià ha reprochado el último anuncio del Govern sobre unos estudios previos para ampliar la red, que «lo único que harán serán entretener y ganar tiempo para las próximas elecciones» autonómicas de mayo de 2023. «No planifiquen tanto y actúen con decisión, ambición y rapidez en la gestión; si no, llegará el año 2077 y todavía hablaremos de la ampliación de la red ferroviaria», ha afirmado. La presidenta ha respondido que «no es cierto» que en siete años no se ha haya hecho «nada». «Es verdad», ha continuado, que «queda mucho por hacer porque veníamos de muy atrás».

Armengol ha explicado que el Plan de Movilidad fija las prioridades del transporte ferroviario de Mallorca, que contempla la ampliación del tranvía, el metro hasta el ParcBit y llevar el ferrocarril a la zona de Llevant. «Vamos dando pasos de manera consensuada» y, cuando hay recursos financieros, se ponen en marcha para desarrollar nuevas actuaciones, ha señalado la presidenta.