Este jueves tuvo lugar la votación para elegir ocho vocalías. | Jaume Morey

TW
0

El proceso electoral en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación ha puesto de manifiesto la pugna que hay entre patronales para conseguir el mayor número de vocales en el pleno cameral, que se tendrá que constituir durante la primera quincena de julio. Durante el día de ayer tuvo lugar la votación para elegir ocho vocalías, entre ellas las asignadas a industria-energía, comercio minorista, alquiler vacacional y educación e investigación. En el grupo de comercio optan a las cuatro vocalías PIMEM, Pimeco y Afedeco, ya que no ha habido acuerdo alguno para consensuar los candidatos. Lo mismo sucede en la categoría de hotelería en el segmento de otros alojamientos (alquiler), ya que la FEHM y la patronal de alquiler turístico Habtur se disputan la vocalía asignada a este grupo.

En educación, investigación y    sanidad sucede lo mismo, ya que para una vocalía optan la Fundació Escola Catòlica de Balears y la Fábrica de Valientes S.L. En el grupo de energía e industria se tienen que asignar dos vocalías, pero optan para ello cuatro empresas. El presidente de la Cámara de Comercio, Antoni Mercant, se mostraba este jueves satisfecho por cómo se está desarrollando el proceso electoral: «Es muy participativo y demuestra el interés empresarial por la entidad, quizá más de lo que yo pensaba a nivel personal».

jmr090622001 (8).jpg

El representante de carpintería Perpiñá, este jueves, en la votación.

La entidad, en su opinión, «registra apoyo por parte de todo el mundo empresarial de Mallorca, lo que demuestra que por su transversalidad cubre todas las expectativas de los diferentes sectores productivos que la componen». Con este proceso electoral, se habrán elegido por sufragio un total de 25 vocales del nuevo pleno de la Cámara de Mallorca. Su composición se completará con cuatro personas de reconocido prestigio designadas por las organizaciones empresariales y con diez representantes de las empresas de mayor aportación a la entidad. Además, quedarán tres vocalías vacantes que se cubrirán mediante la apertura de un nuevo proceso.

Según el calendario establecido, tras la jornada de ayer se abrirá un periodo de un mes para que los vocales recojan sus credenciales y se constituya el nuevo pleno. En esta sesión constitutiva, previsiblemente a mediados de julio, se elegirá, de entre los vocales asistentes que se postulen a los diferentes cargos, al presidente y al comité ejecutivo (2 vicepresidentes, 1 tesorero y 5 vocales) para los próximos 4 años. La fecha de constitución del pleno todavía no está fijada.