El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en una imagen de archivo. | Jaume Morey

TW
0

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha señalado este martes que las «discrepancias» de los diferentes miembros del Ejecutivo balear sobre la nueva ley turística se expresaron en Consell de Govern.

Así lo ha indicado Negueruela, en el pleno del Parlament, después de que el diputado del PP Sebastià Sagreras haya criticado que con esta normativa el conseller «no tenía consenso ni con los de más cerca».

«La presidenta del Consell de Mallorca entró en discrepancias sobre el tema de la moratoria; los de Més per Menorca, que inicialmente dieron su apoyo, acabaron renegando; los de Més per Mallorca, que son más sumisos, votaron que sí pero se posicionaron en contra del 'todo incluido' o en Podemos, el vicepresidente salió corriendo durante el debate porque estaba en contra de elementos esenciales de la ley», ha criticado Sagreras.

«Confunde el consenso con la defensa de cada grupo político de determinados intereses», ha remarcado Negueruela en respuesta al 'popular'. Como ejemplo, ha señalado que «MÉS ha tenido discrepancias y mantiene discrepancias, pero ha consensuado el texto. Aparte del texto tiene su postura sobre otros temas. Igual que Podemos, igual que el vicepresidente, igual que Mir, que la trasladaron en el Consell de Govern». Con todo, ha remarcado que «la ley se aprueba con los votos que se aprueba y con ese consenso». «Consensuar es lo contrario a lo que han hecho ustedes, lo fácil es decir que no a todo», ha censurado, a la vez que ha añadido que el PP «está en un punto tan delicado que hasta están criticando a los fijos discontinuos».

Por su parte, Sagreras ha considerado, sobre Yllanes, que «tener una discrepancia tan grande como abandonar y salir corriendo porque no estás de acuerdo, no se llama consenso, se llama hacer una chiquillada como una catedral». Además, ha asegurado que Negueruela «para devolverle la pataleta» a Yllanes «se sentó en su silla de vicepresidente» durante el debate de la ley turística.

Circularidad en la administración pública

Asimismo, el diputado Marc Pérez-Ribas ha preguntado al conseller Negueruela por la estrategia de circularidad que va a aplicar el Govern respecto de la Administración pública. Ha manifestado que «las discrepancias entre los socios de Govern hacen sospechar que el Plan Estratégico de Destino Circular, que tiene que aprobarse en Consell de Govern, estará descafeinado y no será muy riguroso ni con las consellerias ni con la Administración balear en general». Negueruela ha dicho que hay un año de plazo para elaborar este Plan, aunque ha recordado que ya se están haciendo muchas estrategias en materia de circularidad, como las inversiones públicas derivadas de la Ley de Residuos.